Santo Domingo,- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) registra una producción de agua potable de 413 millones de galones diarios, “cantidad excelente para esta época del año” en la que se registran pocas precipitaciones, informó este lunes la entidad.

Este volumen se debe a los buenos niveles de agua en las presas de Jigüey y Valdesia, así como en los acueductos Isa Mana, Duey, Haina Manoguayabo e Isabela, donde han ocurrido algunas lluvias esporádicas en su cuenca y cuyas obras de toma tienen suficiente líquido para mantener su operatividad.

El director general de la Caasd, Felipe Suberví, explicó que la presa de Jigüey está en la cota (altura) 536.56 metros sobre el nivel del mar (msnm), y Valdesia en los 146.30.

En tanto que el río Nizao, que alimenta a ambos embalses, presenta un caudal de 11.78 metros cúbicos por segundo(m³/Seg), lo que ha favorecido al acueducto Valdesia Santo Domingo, que trabaja a plena capacidad y suple al Distrito Nacional.

“Sin embargo, no ocurre igual con el Acueducto Oriental (Barrera de Salinidad), debido a la disminución del caudal del río Ozama. Aunque, por el momento, trabaja en condiciones normales y su estación de bombeo de agua clara opera con cinco equipos de los seis que tiene, estimamos que de no llover en los próximos días podría tener menos equipos en servicio”, señaló.

Suberví señaló que el mes de marzo es “uno de los más críticos de la temporada de sequía estacional, pero gracias a las lluvias ocasionales se han mantenido en buenas condiciones nuestras obras de toma, sobre todo, en los acueductos que tienen tomas directas. Esto ha posibilitado un servicio con cierta estabilidad en el Gran Santo Domingo”.

La Caasd reiteró el llamado a la ciudadanía “a ahorrar el agua potable que le servimos, emplearla en labores esenciales del hogar y evitar su uso dispendioso e irracional”, expresó el director de la institución.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí