Santo Domingo,- El presidente Luis Abinader anunció este sábado que el Gobierno estudia medidas legales para acabar con el “peaje sombra”, que ha duplicado el coste de la Autopista del Nordeste, que une Santo Domingo y Samaná.

“Hoy les anuncio que vamos a poner solución a esto ya, y estamos estudiando la vía legal para hacerlo”, afirmó Abinader durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Abinader dijo que el Estado se ha visto en la obligación de pagar hasta la fecha 26,835 millones de pesos como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria, Autopistas del Nordeste, que es un consorcio de empresas colombianas y dominicanas.

Este valor pagado representa casi el doble del costo original de la obra, y de seguir esta modalidad, al concluir el contrato, de 30 años de duración, se podría llegar a haber pagado “casi seis veces su verdadero valor”, subrayó.

“Esto es sencillamente inaceptable”, agregó el mandatario en su discurso, que recibió un caluroso aplauso por parte de los legisladores.

El contrato obliga al Gobierno dominicano garantizar a la empresa concesionaria, Autopistas del Nordeste, unos ingresos mínimos en el caso de que haya poco tránsito y no se llegue a ese nivel de facturación con el uso de los peajes.

La carretera de 106 kilómetros, que une Santo Domingo y Samaná, fue concedida en 2001, inició su operación en junio de 2008 y vence en 2038.

El consorcio Autopistas del Nordeste está integrado por las empresas colombianas Grupo Odinsa, Grodco e Ingenieros Civiles, y la dominicana Consorcio Remix.EFE

mp/mf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí