Santo Domingo,- El diputado Pedro Botello anunció este viernes la suspensión de la protesta que había convocado para mañana frente al Congreso Nacional para reclamar la devolución a los trabajadores del 30 % de sus ahorros en el sistema de fondos de pensiones.

El diputado reformista dio a conocer que los organizadores de la protesta, con él a la cabeza, así lo acordaron tras sostener una reunión en el Palacio Nacional con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.

El legislador había convocado a una “marcha sin precedentes” frente al Congreso donde mañana el presidente Luis Abinader rendirá cuentas al país de sus primeros seis meses de gestión.

Botello aseguró que la decisión fue producto de un acuerdo entre los reclamantes de los fondos de pensiones y los funcionarios del Gobierno, en torno a la creación de una mesa de diálogo para discutir de manera abierta los planteamientos de la entrega de los fondos.

“Nosotros mantenemos nuestra posición de un 30 % para los trabajadores, planteamos la recapitalización de los recursos por las altas ganancias que tienen las AFP, para que en un plazo de 10 años se puedan reincorporar estos recursos”, dijo el diputado a su salida de encuentro.

Afirmó que los funcionarios les prometieron que el proyecto será reintroducido al Congreso Nacional, pues fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero nunca en el Senado, donde caducó.

“Esperamos que el Gobierno cumpla con su palabra, que no sea una simple táctica, para detener una manifestación sin precedentes que habíamos convocado para mañana. Si los acuerdos a los que hemos arribado en esta mesa de diálogo no se cumplen, entonces irrefutablemente retomaremos la lucha, tomaremos las calles, adonde tengamos que ir a reclamar por los trabajadores”, advirtió.

El diputado representante por La Romana ha liderado esa lucha a raíz de la pandemia de coronavirus que ha estremecido la economía dominicana.

Botello afirma que miles de trabajadores han perdido sus empleos, por lo que necesitan de una parte de los recursos ahorrados en las aseguradoras de fondos de pensiones (AFP) para enfrentar la grave situación causada por la pandemia.

Un comunicado del Gobierno atribuyó a Paliza afirmar que durante el encuentro con el legislador fueron tomadas sus inquietudes, para determinar la continuación de las conversaciones en ese sentido, considerando que este sábado 27 de febrero “es un día de unidad” para toda la familia dominicana y no de distanciamiento.

Paliza destacó la labor del presidente Abinader en “impregnar un modelo de humildad” y de disposición en escuchar a todos los sectores de la sociedad sin importar la naturaleza que les ocupa.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí