24.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Ministerio Público afirma que aportó nuevas pruebas contra acusados sobornos

Santo Domingo,- El Ministerio Público afirmó que aportó este jueves nuevas pruebas relativas a las declaraciones juradas de cuatro de los seis procesados por los sobornos que Odebrecht admitió pagó en el país para adjudicarse obras de infraestructuras entre 2001 y 2014.

Las declaraciones juradas corresponden a los imputados Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Tommy Galán y Roberto Rodríguez Hernández, dijo en nota de prensa la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional también enjuicia por ese caso a Conrado Pittaluga y a Ángel Rondón, a quien se atribuye la responsabilidad en el supueso reparto de los sobornos.

La información precisó que este jueves ofrecieron sus declaraciones los testigos a cargo número 13 y 14 del Ministerio Público, Anny Puello, quien ya concluyó su comparecencia, y Julián Rojas, quien continuará testificando en la audiencia del lunes próximo.

La nota agregó que la fiscal de la Pepca, Mirna Ortiz, destacó que incorporaron las declaraciones juradas de los imputados, pero que el Ministerio Público manifestó su desacuerdo con la decisión del tribunal que excluyó el informe del testigo Rojas a solicitud de los abogados defensores de Galán.

«El Ministerio Público hace de conocimiento que no está de acuerdo con la decisión adoptada por el tribunal y así lo hicimos saber en nuestro recurso de oposición; sin embargo, somos respetuosos de las decisiones tomadas por el órgano jurisdiccional», apuntó la fiscal.

De acuerdo a Ortiz, el tribunal se ha apartado de un precedente del Tribunal Constitucional, «que como todos sabemos, son vinculantes para los tribunales del órgano jurisdiccional y es de la sentencia 0001-15 que establece que los órganos constitucionales no se superponen unos sobre otros, o sea, que la actuación de un órgano constitucional no invalida la actuación de otro órgano constitucional».

Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo integran el tribunal.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo