Las AFP han entregado como herencia más de RD$2 mil 600 millones a familiares de afiliados fallecidos y pensiones por sobrevivencia que han favorecido a 23,232 personas.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En 2020 los fondos de pensiones se incrementaron en RD$58 mil 900 millones por la rentabilidad que se genera con las inversiones realizadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con el objetivo de aumentar el patrimonio de los trabajadores afiliados y contribuir a un mejor retiro en la vejez.

El 66% del incremento total en 2020, que fue de más de RD$89 mil 240 millones, se generó por la rentabilidad de las inversiones, mientras el 34% restante (más de RD$32 mil 200 millones) fue por los aportes realizados entre enero y diciembre.

La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, declaró que las AFP buscan realizar inversiones seguras y rentables para incrementar el patrimonio de sus afiliados y resaltó que a diciembre de 2020 la rentabilidad nominal de los fondos administrados por las AFP fue de 10.28%

Jáquez informó además que 154,323 afiliados que ingresaron al sistema de manera tardía (con 45 años o más) habían recibido más de RD$26 mil millones a diciembre de 2020. Igualmente, se han otorgado 7,483 pensiones por discapacidad.

 

“El sistema de pensiones administrado por las AFP ha permitido otorgar 10,123 pensiones por sobrevivencia, que han favorecido con esta protección a 23,232 personas. Cuando los familiares no califican para este tipo de pensión, el fondo acumulado se convierte en herencia en favor de los familiares herederos legales. Las AFP han entregado como herencia más de RD$2 mil 600 millones a familiares de 13,726 afiliados fallecidos”, explicó la presidenta ejecutiva de ADAFP.

Al finalizar el pasado año 2020, los fondos de pensiones administrados por las AFP superaron los RD$645 mil 442 millones, propiedad de 4,059,936 afiliados.

 

Sobre la ADAFP

La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí