Santo Domingo,- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este miércoles que la minera Falconbridge Dominicana desistió de sus intentos de explotación de un área de la loma Miranda, en La Vega.

Así lo dio a conocer el ministro de esa cartera, Orlando Jorge Mera, en un video colgado en la cuenta de Youtube del ministerio.

“Medio Ambiente recibió una comunicación formal de los directivos de la empresa en la que indicaron que han tomado la decisión de retirar la mencionada solicitud”, dijo el funcionario.

Aseguró que su compromiso en ese ministerio “es y seguirá siendo la defensa del medio ambiente y los recursos naturales de la República Dominicana”.

Jorge Mera explicó que el Ministerio de Medio Ambiente seguirá respetando las decisiones judiciales vertidas sobre loma Miranda y los estudios técnicos que se han hecho previamente “sobre esa zona de importancia” para el medio ambiente.

Falconbridge había solicitado recientemente extender su explotación de ferroníquel en un área de la montaña, lo que desató reacciones adversas de grupos de ecologistas que tradicionalmente se han opuesto a que loma Miranda sea explotada, al asegurar que ahí hay un ecosistema vital para la supervivencia de personas, animales y plantas.

Esos y otros grupos dieron inicio en 2012 a movilizaciones sociales en contra de la explotación de la montaña.

Dos años después, el entonces presidente Danilo Medina vetó una ley que convertiría a loma Mirand en un parque nacional, pero garantizó que durante su Gobierno no se permitirían explotaciones mineras en el lugar.

La Falconbridge mantiene operaciones en el país desde hace muchos años, y su planta se encuentra cercana al municipio de Monseñor Nouel.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí