31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Honduras supera los 164.000 contagios y roza los 4.000 muertos por covid-19

Tegucigalpa.- Honduras superó este viernes los 164.000 contagios por covid-19 y rozó los 4.000 muertos en 11 meses de pandemia, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 3.025 nuevas pruebas procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología, 772 dieron positivo, con las que la cifra de contagios se elevó a 164.077, indicó el Sinager en un comunicado.

Además, este viernes también fueron confirmados 10 nuevos fallecimientos por la misma enfermedad, para un total de 3.975 desde marzo de 2020, cuando se comenzó a propagar la pandemia.

Se suman a los registros del organismo sanitario 1.045 personas hospitalizadas por haber contraído la covid-19, de las que 613 presentan una condición estable, 379 están graves y 53 en unidades de cuidados intensivos.

Según el Sinager, otros 247 pacientes se han recuperado, con los que ya son 64.168 los que se han salvado de morir por covid-19.

El país centroamericano ha tenido en 2021 una alta incidencia de casos de covid-19, que solamente en enero dejó 25.080 contagios y 469 muertos.

En febrero, hasta el registro de este viernes del Sinager, los contagios suman 16.234, mientras que los fallecidos 365.

La situación sigue siendo alarmante en Honduras, donde diversos sectores exigen que se agilice la llegada de las primeras vacunas, que serán para todo el personal sanitario, de hospitales públicos y privados, que está al frente de la pandemia.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) se sumó al clamor generalizado y dijo en comunicado que «es crucial la inmediata vacunación contra el covid-19 de la población hondureña, particularmente el personal de primera línea, adultos mayores y con factores de riesgo, así como, personas mayores de 18 años».

La Unah también recomendó que se compre la vacuna rusa Sputnik V, que además de efectos mínimos secundarios, requiere de una cadena de frío entre 2 y 8 grados centígrados, lo que está de acorde con la cadena de frío que maneja el sistema sanitario de Honduras.

Además, 25 países del mundo han dado una aprobación de emergencia de la vacuna Sputnik V, incluyendo Argentina, Bolivia, Hungría, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, entre otros, señaló la Unah en un comunicado, en el que urge al Gobierno a la autorización de una compra de emergencia de vacunas para contribuir en la prevención de la covid-19

En enero el Gobierno hondureño anunció que las primeras vacunas, donadas, mediante el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de Salud (OMS), llegarían en la segunda quincena de febrero, pero según una versión del ente sanitario, sería hasta finales de marzo, mientras que 1,4 millones de fármacos que ha comprado el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es esperado entre abril y mayo.

La situación de Honduras contrasta con la de otros países vecinos de Centroamérica como Costa Rica, El Salvador y Panamá, que ya comenzaron con la vacunación.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo