26.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Exalcalde de Puerto Príncipe no ha pedido asilo en el país, dice el canciller

Santo Domingo,- El exalcalde de Puerto Príncipe Ralph Youry Chevry, arrestado el domingo en Dajabón y contra quien pesa una orden de captura por parte del Gobierno haitiano, no ha solicitado asilo en República Dominicana, según declaraciones del canciller Roberto Álvarez.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) pidió al Gobierno dominicano conceder asilo político a Chevry porque supuestamente su vida corre peligro en Haití, pero en una entrevista que publica hoy el diario Acento, Álvarez dijo que el exfuncionario, hasta ahora, no ha presentado «solicitud de asilo u otra condición».

Asimismo, explicó que Haití tampoco ha requerido la extradición de Chevry, arrestado el domingo junto al exfuncionario Wenson Pierre, el policía haitiano Antonine Maquendy y el civil Wiquenesonnt Despiene, quienes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa dominicano, no tenían pasaportes ni visado para ingresar al territorio nacional.

Aunque no hay un convenio de extradición entre la República Dominicana y Haití, el canciller apuntó que «si existe una ley sobre extradición para aquellos casos en los que no haya un acuerdo».

Haití acusa a Chevry de intento de asesinato y complicidad con grupos criminales, lo que debe ser objeto de una investigación, agregó el funcionario dominicano.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa dominicano, el exalcalde de Puerto Príncipe y sus acompañantes poseían dos pistolas con permiso de Haití, pero sin la autorización dominicana.

Tras su detención, Chevry pidió a las autoridades dominicanas que no los retornen hasta Haití, alegando que podrían ser asesinados, dijo a Efe una fuente militar, que requirió el anonimato.

Después de conocerse la información, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) de Haití remitió una carta al canciller dominicano para solicitar que le conceda la condición de refugiado a Chevry.

La carta, divulgada por la ONG, afirma que el exalcalde es blanco de «persecución política» en su país.

Según esta ONG, la Policía fue a buscar a Chevry en su domicilio el pasado 8 de febrero e irrumpieron en su vivienda después de romper la valla con un vehículo.

El supuesto intento de detención de Chevry se produjo en el día que la oposición haitiana declaró que no reconoce más la autoridad del presidente Jovenel Moise y nombró a un «presidente interino», el juez Joseph Mécène Jean Louis, en un desafío a su autoridad.

Sobre la crisis haitiana, el canciller dominicano abogó por una solución, pero señaló que un asunto interno del vecino país.EFE

mf

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Macron urge a una tranformación radical de Europa para no morir de éxito

París, (EFE).- "Europa puede morir de sí misma", alertó...

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, (EFE).- Representantes de Moscú y Kiev se reunieron...

La lucha contra la malaria en África, en un punto crucial por la aprobación de dos vacunas

Nairobi, (EFE).- La lucha contra la malaria o paludismo,...

Javier Milei asegura que logrará sus objetivos económicos “a pesar de la política”

Buenos Aires, (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo