Redacción Internacional-Madrid-España.- El Ministerio de Sanidad notificó hoy  11.942 nuevos positivos de coronavirus y 234 muertos en las últimas 24 horas.

 

Desde que comenzó la pandemia, 3.086.286 personas se contagiaron y 65.449 murieron en España, que sigue a la cabeza en incidencia entre los países europeos occidentales más poblados.

Según los datos de Sanidad, sigue en descenso también, aunque lentamente, la presión hospitalaria, con un 18,2 % de las camas convencionales ocupadas por pacientes covid-19 y un 40,5 % de las de cuidados intensivos (ucis).

Sin embargo, varias regiones superan el 50 % en ucis: Comunidad Valenciana (este), Castilla y León (centro norte), Madrid y, especialmente, La Rioja (norte),  con un 63,22%

Aunque de manera desigual, la alta incidencia de esta tercera ola revierte poco a poco en España, donde alcanzó el punto máximo hace 15 días con una media de 900 casos por 100.000 habitantes en 14 jornadas, y momentos muy duros de 40.000 contagios y más de 700 muertos diarios.

El portavoz ministerial para la epidemia, constató una evolución favorable, aunque pidió “mucho cuidado” y advirtió de la “altísima” ocupación de las ucis, con una previsión prudente de que los datos mejoren los próximos días.

Ahora, con la tendencia a la baja, algunas regiones estudian o han decidido ya aliviar parcialmente (otras prefieren esperar) las medidas drásticas que aplican desde hace semanas para contener la epidemia, como las que restringen la movilidad, las relaciones sociales y los aforos y horarios del comercio y de hostelería, dos de los sectores más castigados económicamente a causa de la crisis sanitaria.

Las protestas y los recursos judiciales de los hosteleros contra esas restricciones aumentan día a día en todo el país.

El Tribunal Superior del País Vasco ha permitido abrir los bares y restaurantes que habían cerrado por orden de las autoridades de esa región.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy contra una reapertura socioeconómica precipitada, pese a la caída del contagio en Europa, y señaló que la transmisión sigue alta, especialmente en España.

El gobierno regional de las islas atlánticas de Canarias ha reforzado las restricciones de circulación de personas, prohibición de todo tipo de celebración, cierre anticipado de la hostelería y limitación de relaciones sociales para prevenir el contagio durante los días de carnaval, de mucha tradición en el archipiélago.

Hasta hoy, 943.278 personas han sido inmunizadas en España (47,3 millones de habitantes) contra el covid-19 al haber recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer-BioNtech y Moderna.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.