25.2 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Se elevan en Honduras a 3.866 los muertos por covid-19 y contagios a 160.171

Tegucigalpa,- La cifra de muertos por covid-19 en Honduras en 11 meses de pandemia se elevó este domingo a 3.866 y los contagios a 160.171, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 1.503 nuevas pruebas de laboratorio procesadas 383 dieron positivo, para dejar el número de contagios en 160.171, indicó el ente sanitario en un comunicado.

Al computar nueve casos de fallecidos en las últimas horas, suman 3.886 los decesos desde marzo de 2020, cuando la pandemia se comenzó a expandir en el país centroamericano.

Según el informe oficial, 1.031 hondureños están hospitalizados a causa de la covid-19, de los que 597 presentan una condición estable, 381 están graves y 53 en unidades de cuidados intensivos.

Además, el Sinager indicó que hoy no se registraron nuevos casos de pacientes recuperados, por lo que la cifra se mantiene en 63.170.

SE EXTIENDE EL TOQUE DE QUEDA HASTA EL 21 DE FEBRERO

La Secretaría (ministerio) de Seguridad indicó que el toque de queda que rige en Honduras se prolonga hasta el 21 de febrero, de las 21:00 a las 05:00 horas locales (de las 03:00 a las 11:00 GMT).

En los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Atlántida, en el occidente del país, que en enero y febrero han registrado una alta incidencia de contagios y muertos, el toque de queda se extenderá hasta el día 28.

En esos cuatro departamentos, además, la circulación de las personas está más restringida los sábados y domingos, cuando solo pueden hacerlo, el primer día los que su número de carné de identidad, o pasaporte en el caso de extranjeros, finaliza en 5, 6, 7, 8 y 9; y el segundo en 0, 1, 2, 3 y 4.

La ordenanza establece que «en el sistema financiero, supermercados y comercios en general, la atención a la población no deberán superar el 50 % de la capacidad en sus instalaciones», y que «para tal efecto la Policía Nacional, la Policía Municipal y otros entes de seguridad velarán por el cumplimiento de esta medida».

Además, se mantiene la prohibición, a nivel nacional, para la apertura de bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, complejos deportivos, centros de convenciones y educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior.

Tampoco se permitirán reuniones en casas particulares de más de diez personas, salvo en los casos en que hayan sido autorizadas por el Sinager para efectos de pilotaje, señaló la Secretaría de Seguridad.

Las únicas personas que pueden circular en horario no permitido son las que atienden las actividades de seguridad, emergencia, salud, transporte público por motivos de salud humanitarios y el contratado por las empresas que están dentro de las excepciones para movilizar a sus trabajadores, transporte de carga pesada, energía, telecomunicaciones, Internet, medios de comunicación y hoteles.

Se suman personas nacionales y extranjeras que lleguen al país en vuelos nocturnos y acrediten su destino; además de las del sector agroalimentario y agroquímico para garantizar la producción y distribución de alimentos; industria ensambladora, mercados, supermercados, gasolineras, droguerías, farmacias y productos de bioseguridad, que trabajan turnos durante los siete días de la semana y por la noche.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El Chaval de la Bachata celebra victoria legal tras rechazo de demanda por plagio

SANTO DOMINGO.- Una sonrisa de alivio y gratitud iluminó...

Conmemorando el sacrificio: 59° aniversario de la Guerra de Abril de 1965 en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Hoy, 24 de abril, la República Dominicana...

Hizbulá lanza «decenas» de cohetes contra Israel por segunda vez en apenas medio día

Beirut, (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá anunció este...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo