25.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Al menos 31 heridos en una manifestación contra la lesa majestad en Tailandia

Bangkok,- Al menos 31 personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre policías y manifestantes al final de una protesta en Bangkok contra la estricta ley de lesa de majestad que transcurrió de manera mayormente pacífica, informaron este domingo los servicios de emergencia.

Los heridos incluyen a 11 manifestantes y 20 policías tras el choque que se produjo anoche tras la protesta, organizada por estudiantes y activista prodemocráticos, informó el canal PBS, que citó al Centro de Emergencia Médico Erawan.

La policía también practicó algunas detenciones entre los manifestantes.

Al final de la movilización, en el entorno del Monumento a la Democracia, se produjo un forcejeo entre manifestantes y policías, a los que lanzaron pintura roja, según se puede observar en las fotografías de EPA-EFE.

Los manifestantes también pidieron la liberación de cuatro de sus líderes detenidos bajo la acusación de haber vulnerado el artículo 112 del Código Penal, conocido como la ley de lesa majestad, que prevé penas de hasta 15 años de cárcel a quien amenace u ofenda a la familia real.

El pasado miércoles un millar de manifestantes participaron en una cacerolada para protestar contra la lesa majestad en la primera movilización antigubernamental desde el pasado noviembre.

Las protestas prodemocráticas comenzaron el pasado julio para exigir la dimisión del primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, la redacción de una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada por la anterior junta militar (2014-2019), y reducir el poder de los militares.

Sin embargo, al demanda mas ambiciosa llegó al mes siguiente, cuando exigieron la reforma de la monarquía para que tenga menos influencia política y la enmienda de la lesa majestad.

Los manifestantes han decidido centrarse a partir de ahora en la reforma de la monarquía, que consideran el asunto más importante, mientras que la Fiscalía presentó el martes cargos formales de lesa majestad contra cuatro de sus líderes, actualmente detenidos y que se enfrentan a largas condenas de prisión.

La ONU, la Unión Europea y Estados Unidos han criticado el uso de la lesa majestad en Tailandia para acallar las críticas al Gobierno y las penas excesivas, incluida una de 43 años de prisión impuesta por un tribunal a una funcionaria el mes pasado por compartir en las redes sociales un programa de radio crítico con la monarquía.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Rafael Santos Badía llama a alcaldes a enfocar su gestión en la 4ta. Revolución Industrial

Dictó conferencia en la apertura de la Semana Municipalista   ...

Munar cumple ante Borges y desafía a Struff

Madrid, (EFE).- Jaume Munar se convirtió en el primer...

Tania Elías y Elena Oetling combaten «una falta de cultura náutica de siglos» en México

Redacción Deportes, (EFE).- Tras disputar cuatro Juegos como velerista,...

El Ejército israelí continúa sus ataques en el corredor que divide Gaza en dos partes

Jerusalén,  (EFE).- El Ejército israelí informó este miércoles de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo