México,.- México reportó 1.323 nuevos decesos por la covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 172.557 víctimas fatales, informó este viernes la Secretaría de Salud.

Además, se sumaron 10.388 nuevos contagios para un total de 1.978.954 contagios confirmados.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 5.051.401 millones de pacientes, con una positividad del 34 %, informó el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Además, dijo que existen 1.535.786 personas que se consideran recuperadas de la enfermedad.

Cortés señaló que el número de casos estimados es de 2.174.767 millones al considerar aquellos que esperan el resultado de su prueba. Entre ellos hay 67.668 casos activos estimados, es decir, un 3 % del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.

En cuanto a las defunciones, la Ciudad de México, el foco de la pandemia, por sí sola acumula el 18,4 % del total a nivel país.

Además se informó que hasta este viernes existe una ocupación media del 45 % de camas generales en los hospitales mexicanos, entre los que resaltan Ciudad de México (75 %) y Estado de México (70 %) como los más altos de saturación.

La próxima semana, solo dos estados seguirán en semáforo epidemiológico rojo (riesgo máximo de contagio), 21 -incluido Ciudad de México- estarán en semáforo naranja (riesgo alto), ocho en semáforo amarillo (riesgo moderado) y solo Chiapas estará en semáforo verde (riesgo bajo).

PLAN DE VACUNACIÓN

En la conferencia se informó que ya se han aplicado 726.002 dosis entre el personal sanitario y educativo y son ya 85.887 personas las que han recibido ambas dosis para completar su esquema de vacunación.

México fue uno de los primeros países del mundo en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer y BioNTech el 24 de diciembre y hasta ahora solo ha recibido alrededor de 767.000 dosis, lo que impidió su meta de inmunizar a todo el personal médico de primera línea con 1,4 millones de unidades en enero.

Según aclaró este viernes el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, la próxima semana empezará el plan de vacunación masiva, con la llegada de nuevas dosis.

El país, de 126 millones de habitantes, tiene acuerdos de precompra para 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V y 51,5 millones de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.