Severo Rivera

El veterano periodista, escritor y maestro de más de una generación de periodistas, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, le pidió este sábado al presidente Luis Abinader condecorar como héroes y próceres de la República Dominicana a los combatientes de la Guerra de Abril de 1965.

Gautreaux Piñeyro hizo público su planteamiento a través de su cuenta de Twitter. Aseguró que la acción por parte del mandatario se haría justicia.

Piñero formó parte de los combatientes que enfrentaron las tropas norteamericanas que vinieron al país y a los militares que se doblegaron ante los estadounidenses.

“Presidente y amigo Luis Abinader, condecore como héroes y próceres de la República a los combatientes de la Guerra de Abril que enfrentaron el poder imperial en el 1965. Y hará justicia.Le ofrezco la lista y me ofrezco para hacer el trabajo sin paga. Basta con una taza de café.

¿Quién es Bonaparte Gautreaux Piñeyro?

Bonaparte Gautreaux Piñeyro (1937–) nació en Sabana de Chavón, La Romana, en 1937. Estudió derecho y periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue cónsul en La Guaira, Venezuela y viceministro de la Presidencia del gobierno que encabezó el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Ha publicado ensayos sobre el origen del merengue y la narrativa dominicana. Es autor de los libros Cuentos del Abuelo Julio, La ciuda clandestina y los secretos del General y de una novela, Al final del arco iris (1982). Sus cuentos «A partir de esta noche» y «Sonámbulo» fueron premiados por el Movimiento Cultural Dominicano y Casa de Teatro, respectivamente.
Inició, y dirigió por muchos años, el suplemento «Cultura» del periódico El Nacional de ¡Ahora! «Cultura» pronto se convirtió en vocero de voces dominicanas nuevas. «Cultura» estaba abierto a todas corrientes literarias, a diferencia de otros suplementos culturares que existieron (y quizás todavía existen) en la República Dominicana, que eran “mafias literarias” para exponer puntos de vista, tendencias litetararias que eran defendidas, y/o promovidas por esos “intelectuales”.
Su prosa es precisa, y sus temas, son, en general, sociales. Escribió un cuento breve que, en mi opinión, está entre los cinco o seis mejores cuentos breves escritos en español:
EL FUSILAMIENTO FRUSTRADO
El general enfermó de rabia cuando le dijeron que su orden no se podía cumplir. Le informaron que los presos se fugaron con la aurora y dijo:
—Pues busquen a la Aurora ésa y a fusílenla.

Los cuentos que aparecen aquí aparecieron en La ciudad clandestina y los secretos del General, pero tiene, también, otra colección extraordinaria de cuentos: Cuentos del Abuelo Julio.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí