Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca) y la Articulación Nacional Campesina aseguraron este miércoles que las mujeres del sector rural respaldan la inclusión en el Código Penal dominicano del aborto en tres causales.

“Mujeres, adolescentes y hombres del campo hemos venido al Congreso una vez más, a demandar garantía de nuestra vida, nuestra salud y nuestra dignidad, a través de la despenalización del aborto en las tres causales”, dijeron en un documento

Aseguraron que criminalizar la interrupción del embarazo en todas las circunstancias, contraviene la Constitución dominicana y se convierte en un acto de tortura, cruel, inhumano y degradante.

“El 2020 cerró con 208 muertes maternas, lo que significa 35 muertes más que en 2019, y esas vidas de mujeres no preocupan, no importan. En lo que va de año, ya llevamos 16 muertes maternas, 7 más que el año pasado para la misma fecha y las autoridades siguen indiferentes”, destacaron.

Las tres causales que reclaman son cuando la vida de la mujer está en riesgo, cuando no hay posibilidad de vida fuera del útero y en casos de violación sexual o incesto.

Las organizaciones, que reclamaron sus posturas ante el Congreso Nacional, afirmaron que las mujeres del campo no están dispuestas a dejarse morir cuando un embarazo ponga en peligro su vida, así como a vivir un estado de tortura frente a un embarazo inviable o fruto de una violación o incesto.

“Tampoco estamos dispuestas a ir a la cárcel, al igual que los médicos y enfermeras que cumplan su deber de salvar nuestras vidas y proteger nuestra salud; no estamos dispuestas a que se negocie con nuestras vidas y nuestra salud, porque somos nosotras, las mujeres del campo, las que en su mayoría tenemos que pagar con la muerte, el daño a nuestra salud o el sufrimiento por la penalización total del aborto”, manifestaron en el documento.

Calificaron de “vergonzoso” que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), en vez de buscar soluciones para frenar el incremento acelerado de la mortalidad materna, introduzca un proyecto de Código Penal que no considere excepciones a la penalización del aborto, permitiendo que más mujeres empobrecidas sigan muriendo.

Para estas ONG quienes terminan muriendo por la ausencia de causales no son “las hijas y esposas de los diputados ni de los líderes del PRM”, si no “las campesinas, las de abajo, las pobres, las jóvenes, las que solo importamos en tiempo de la campaña”.

El domingo pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) exhortó al PRM y al presidente Luis Abinader a cumplir su “promesa de campaña” de incluir las tres causales del aborto en el Código Penal para proteger los “derechos constitucionales” a la vida, salud e integridad de las niñas y mujeres.

La entidad expresó su “profunda preocupación” ante los rumores de que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentaría ante el pleno un proyecto de Código Penal que deja fuera estas tres eximentes a la penalización.

“El entonces candidato (Abinader) prometió que acogería el reclamo de la mayoría de la población dominicana, no hay razón alguna para no hacerlo si se cuenta con los votos suficientes en el Congreso y con el apoyo de la mayoría de la población”, dijo la organización en esa ocasión.

La Constitución dominicana garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.