Santo Domingo,- La pandemia de covid-19 ha provocado en el país la pérdida “definitiva” de 284,000 empleos, mientras que otros 190,000 permanecen suspendidos, afirmó este lunes el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael ‘Pepe’ Abreu.

El dirigente gremial consideró “demasiado (altas)” esas cifras, que no explicó dónde las obtuvo, y afirmó que la tasa de desempleo en República Dominicana es “tradicionalmente” de alrededor de un 14 %.

Abreu sugirió al Gobierno incentivar las áreas productivas que estén en condiciones de aumentar “rápidamente” el número de empleos.

En enero pasado, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, advirtió de que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) podrían eliminar entre un 10 % y un 15 % de su nómina de empleados si el Gobierno no continúa el programa Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (Fase 2).

Las autoridades no dieron continuidad a ese programa, mediante el cual aportaban 5,000 pesos al mes a los salarios de los empleados que devengan el salario mínimo en el sector privado.

El presidente Luis Abinader anunció que el programa Fase 2 será sustituido por un programa especial de ayuda a las Mipymes para que puedan mantener sus operaciones.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí