Lisboa,.- Portugal se sumó hoy a la lista de países que desaconsejan el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en mayores de 65 años.

Esta vacuna debe utilizarse “preferentemente” para menores de 65 años, aunque, subraya la Dirección General de Salud lusa (DGS), “en ningún caso se debe atrasar la inyección de una persona mayor de 65 años si solo está disponible la vacuna de AstraZeneca”.

Portugal se une así a otros países europeos como Francia, Italia, Países Bajos o España, que ya recomendaron no utilizar la fórmula de AstraZeneca en mayores de 65 años debido a que los ensayos de su efectividad se habían realizado en grupos de personas de menor edad y, por tanto, había dudas sobre su eficacia en colectivos mayores.

La inyección de AstraZeneca estaría desaconsejada además, igual que la de Pfizer, en personas que puedan tener “un historial clínico de hipersensibilidad a sustancias activas o a cualquiera de los dos excipientes”, así como a pacientes “con antecedentes de reacción alérgica a la dosis anterior”.

Portugal, según estimaciones oficiales, ha vacunado ya a 360.000 personas y, pese a los retrasos en la entrega de nuevas dosis, las autoridades sanitarias confían en que se podrá mantener el ritmo de vacunación.

El país suma 765.414 infectados y 14.158 fallecidos desde que comenzó la pandemia y, tras un mes de enero negro que se cobró más de 5.000 víctimas, ha logrado bajar la curva de contagios con una estrategia de confinamiento de la población y aislamiento territorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.