Santo Domingo.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) se opuso este domingo a planteamientos recientes de los ministerios de Educación y Salud Pública de que evalúan la posibilidad de que la docencia regrese a las aulas de manera presencial y semipresencial.

El presidente de la entidad Feliciano Lacen afirmó en un documento de prensa solicitó a “quienes exigen” el regreso a clases presenciales, tener la suficiente información sobre el “impacto negativo” que pueda tener esto en los hogares de las familias dominicanas.

Lacen dijo reconocer que los niños son los menos contagiados, pero sí los mayores portadores.

“Cabe destacar que nuestro sistema educativo no cuenta con los espacios que puedan garantizar un correcto distanciamiento físico, y los planteles en la mayoría de los casos no cuentan con los servicios básicos”, expuso el directivo de la mayor congregación de iglesias evangélicas del país.

El pastor Lacen expresó sentirse “sorprendido” de que si los reportes del Ministerio de Salud Pública son veraces, “se esté pensando en retornar a las aulas, idea con la que no estoy de acuerdo, por el impacto negativo que podría esto traer a nuestra familias”.

“Reconozco que las justificaciones psicológicas y económicas para los sectores son válidos, pero el valor de la vida es incalculable”, finalizó Lacen.

El viernes pasado, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió de que este “no es el mejor momento” para el retorno a la docencia presencial ni semipresencial debido, consideró, a que el país atraviesa uno de los puntos “más altos” de la pandemia.

“El gremio ratifica su posición de que se debe esperar que la pandemia esté controlada”, dijo la presidenta de la APD Xiomara Guante a través de la cuenta de Twitter de la entidad.

Aseguró que concentrar a más de dos millones de estudiantes y a unos 100,000 maestros y personal de apoyo, “sería incrementar los niveles de contagio”.

Los ministerios de Salud Pública y de Educación dieron a conocer el jueves que consensuarán con distintos sectores los protocolos a aplicar para impartir clases semipresenciales en las escuelas del país durante el actual año escolar.

Por el momento, no se baraja una fecha concreta para comenzar el retorno parcial a las aulas, aunque “el indicador de positividad es importante” para determinar cuándo se producirá, dijo en rueda de prensa la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.