Guatemala,- Guatemala contabilizó este sábado la muerte de 38 personas por el SARS-CoV-2 y 642 nuevos contagios de la enfermedad, que le ha costado la vida a 5.854 personas en el país centroamericano desde marzo de 2020.

El Ministerio de Salud detalló en su actualización de datos sobre la pandemia que en total se han registrado 162.937 casos positivos del virus, incluyendo los 642 de las últimas 24 horas, detectados tras llevar a cabo 6.219 pruebas el último día.

Guatemala se encuentra a la espera de 800.000 dosis para 400.000 personas de la vacuna de la covid-19, según han confirmado tanto el Gobierno local como el mecanismo Covax a nivel internacional.

El país que preside el médico y cirujano, Alejandro Giammattei, se encuentra desde hace varias semanas bajo una segunda ola de la enfermedad, con cifras de casi 25 decesos diarios como mínimo.

Guatemala es el país con más población de Centroamérica y también el que más decesos ha contabilizado por el coronavirus, seguido muy de cerca por Panamá -alrededor de 5.400 fallecimientos-, pese a que esta última nación es casi cuatro veces menor que Guatemala en cuanto al número de habitantes.

Panamá también es el líder del istmo en pruebas realizadas con 1,7 millones de test procesados, más del doble de Guatemala que suma 817.459 pruebas efectuadas desde el 13 de febrero de 2020.

Sin embargo, la cantidad de muertos en Guatemala por la covid-19 es mayor, como lo advierte la organización Laboratorio de Datos, que surgió durante la primera ola de contagios en el país centroamericano como un servicio público “para acopiar, procesar, analizar e interpretar” los registros de la pandemia.

La plataforma asegura que hasta el 5 de diciembre hubo un exceso de mortalidad en Guatemala de 12.575 muertes más en comparación con el promedio de los últimos tres años, según información del Registro Nacional de las Personas (Renap).

De ese total de muertes excesivas, el Laboratorio de Datos, con base en el Renap, advirtió que 7.439 decesos se atribuyen a la covid-19, mientras que por aquel momento Guatemala reportaba 4.000 decesos por la misma causa.

Esto se debe, como lo detalló la entidad, a que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal.

La incidencia acumulada de casos en Guatemala es de 966,5 contagios por cada 100.000 habitantes y la letalidad se mantiene en 3,6 % desde hace varias semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.