30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Brasil suma 978 nuevas muertes por covid y roza los 9,5 millones de casos

Brasilia,- Brasil reportó 978 muertes asociadas al nuevo coronavirus en el último día, con lo que el balance total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó hasta los 231.012, según informó este sábado el Gobierno.

De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, el país acumula 9.497.795 casos confirmados de la enfermedad, con un incremento de 50.630 contagios registrados en las últimas 24 horas.

Esta es la primera vez en los últimos cinco días que el número de óbitos por covid es inferior a 1.200, si bien las cifras suelen ser más bajas los fines de semana debido a la menor actividad de los órganos públicos.

Brasil, con una población de unos 212 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con mayor número de decesos vinculados al nuevo coronavirus, después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, tras EE.UU. e India.

La tasa de mortalidad en el país se sitúa ahora en los 110 óbitos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada llega ya a los 4.520 casos por cada 100.000 habitantes.

Los hospitales de varias capitales regionales continúan al límite, en momentos en que el país enfrenta una segunda ola pandémica, aunque nunca terminó de dejar atrás la primera.

La situación es extremadamente preocupante en los estados amazónicos del norte, como Roraima, Amazonas y Rondonia.

Amazonas, donde ya es dominante la nueva variante conocida como P.1, que parece ser más contagiosa, según estudios preliminares, es el estado brasileño con la tasa de mortalidad más alta: 216 óbitos por cada 100.000 habitantes, casi el doble de la media nacional.

Las autoridades sanitarias de Amazonas alertaron este sábado de que en esta segunda ola «están falleciendo por covid-19 más pacientes sin dolencias previas» que en la primera fase de la crisis, cuyo pico fue en los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

EL MINISTERIO DE SALUD PIDE MÁS RECURSOS

El Ministerio de Salud solicitó al de Economía un crédito extraordinario de 5.200 millones de reales (casi 970 millones de dólares) para gastos relacionados con el combate a la pandemia.

Según el diario ‘O Globo’, la cartera especificó que los recursos son «necesarios» para garantizar los servicios de atención especializada, especialmente las unidades de terapia intensiva que dependen del Gobierno central.

El ministerio también alegó que la partida prevista en los presupuestos de este año, que aún deben ser aprobados por el Congreso, ya está comprometida con otros gastos, y por ello es «imprescindible y urgente utilizar recursos adicionales».

EL SAMBÓDROMO SE TRANSFORMA EN UN CENTRO DE VACUNACIÓN

De acuerdo con los datos de las secretarías regionales de Salud, hasta la fecha ya han recibido la primera dosis de alguna de las vacunas autorizadas, casi 3,5 millones de brasileños.

En Río de Janeiro, que esta semana superó a Sao Paulo como la ciudad brasileña con más muertes registradas por covid-19, con más de 17.600, la pasarela del famoso sambódromo se transformó en un centro de vacunación para inmunizar a ancianos de 90 o más años.

También se aplicaron inmunizantes en otros ocho puntos repartidos por la capital fluminense, que en paralelo se prepara para combatir posibles fiestas clandestinas durante el carnaval, que estaba previsto para este mes, pero fue cancelado por la crisis sanitaria.

Por otro lado, la farmacéutica Pfizer anunció este sábado que solicitó a las autoridades sanitarias brasileñas el registro definitivo de su vacuna contra la covid-19, desarrollada junto con la firma alemana BioNTech.

Este es el segundo pedido de registro de una vacuna anticovid para su uso definitivo en Brasil, después del solicitado a finales de enero por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, aún en análisis.

La vacuna inglesa ya se aplica en Brasil tras recibir la autorización de Anvisa para su uso con carácter de emergencia, al igual que la elaborada por el laboratorio chino Sinovac.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo