25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Perú suma 4.010 casos mientras detecta la presencia de la variante Amazónica

Lima.- Perú sumó este jueves 4.010 casos y 215 fallecidos por la pandemia de la covid-19, mientras el Gobierno confirmó que ya detectó la presencia de la variante Amazónica en tres de las veinticinco regiones del país, entre ellas Lima.

De esa manera, el último reporte ofrecido por el Ministerio de Salud (Minsa) elevó a 1.165.052 los casos confirmados y a 41.753 los decesos desde que la enfermedad llegó al país, en marzo pasado.

También se informó de otros 7.527 recuperados, con lo que un total de 1.076.446 personas ya recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.

En Perú hay actualmente 46.853 casos activos de la enfermedad, 13.501 de los cuales están hospitalizados y 1.953 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

VARIANTE AMAZÓNICA

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó este jueves que se ha detectado la variante amazónica del SARS-CoV-2 en la región selvática de Loreto, la central de Huánuco y en Lima, aunque este caso fue en una persona que inició la enfermedad en Loreto.

«Esto quiere decir que estamos lidiando con la covid-19 y dos de sus variantes, la británica y la brasileña», sostuvo antes de remarcar que eso explica la rapidez de la transmisión del virus, que en cuatro semanas ha alcanzado un nivel que durante la primera ola tardó dos meses.

Mazzetti dijo que, por su alta capacidad de transmisión y de mutación, «este virus es todo un reto para la humanidad», lo que explica por qué los sistemas sanitarios están al límite.

VACUNAS DE SINOPHARM Y PFIZER

Por otra parte, el presidente del Perú, Francisco Sagasti, anunció que el primer lote de un millón de dosis del laboratorio chino Sinoparharm embarcará desde China este 13 de febrero y que también se ha llegado a un acuerdo para recibir 20 millones de dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer.

«Ya cerramos el acuerdo con Pfizer para que nos entregue 250.000 dosis de vacunas en marzo y 300.000 en abril, como parte de un total de 20 millones que se entregarán en los meses siguientes», detalló Sagasti antes de añadir que hasta junio el país contará «por lo menos con un mínimo de 5,5 millones de dosis de Pfizer».

El gobernante también confirmó la entrega de un primer lote de dosis de Covax Facility, que según la previsión del organismo internacional comprenderá 1,66 millones de vacunas de AstraZeneca y 117.000 de Pfizer.

AJUSTES EN LA VACUNACIÓN

Mientras se espera la llegada de las vacunas, el Gobierno modificó el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 para indicar que «el número de fases y periodos de ejecución está sujeto a la disponibilidad de la vacuna a nivel nacional».

Precisó que en la Fase I se considerará a todas las personas que prestan servicios «en las diferentes instancias del sector salud», así como los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, del Cuerpo General de Bomberos y de la Cruz Roja.

Además, el personal de seguridad, policía municipal, brigadistas y personal de limpieza, los estudiantes de la salud y los miembros de las mesas electorales de los comicios del próximo 11 de abril.

En la Fase II se considerará a los adultos mayores de 60 años, las personas con enfermedades preexistentes, las comunidades nativas o indígenas, el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y las personas privadas de la libertad.

Finalmente, la Fase III contempla completar la vacunación de todas las demás personas de 18 a 59 años, que en el país son unos 24 millones.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo