24.8 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Guatemala reporta 39 muertos y 740 nuevos casos de la covid-19 en 24 horas

Guatemala.- Guatemala reportó este viernes otros 39 muertos por la SARS-CoV-2 y 740 nuevos contagios de la enfermedad, por lo que acumula 5.582 decesos y 158.366 casos positivos desde marzo.

De acuerdo con las estadísticas divulgadas por el Ministerio de Salud Pública, los 740 nuevos contagios se detectaron tras realizar 7.085 pruebas en las últimas 24 horas.

Las autoridades sanitarias contabilizan 9.689 casos activos de la covid-19 en el país centroamericano, mientras 143.066 personas se han recuperado de la enfermedad.

Desde que se reportó el primer caso el 13 de marzo del año pasado, a la fecha se han tamizado 767.491 personas con una proporción positiva del 20,8 por ciento.

La incidencia acumulada según la cartera de Salud es de 939,2 contagios por cada 100.000 guatemaltecos mientras la letalidad se mantiene en un 3,5 por ciento desde hace varias semanas.

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo este jueves que a finales de febrero se esperan 100.000 dosis para vacunar a unos 50.000 empleados del sistema de salud tanto del sector público como del privado.

Guatemala se encuentra actualmente bajo la segunda ola de la enfermedad, tal y como habían advertido las autoridades sanitarias desde octubre, aunque todavía no se ha detectado ningún caso de la nueva cepa como los que se registran en el Reino Unido y Sudáfrica.

La cifra de decesos en Guatemala por el virus podría ser mayor, ya que de acuerdo a varios expertos existe un subregistro de muertes, pues el Registro Nacional de Personas, con más cobertura que el Ministerio de Salud, ha reportado un exceso de 13.000 fallecimientos en 2020 en comparación con los tres años anteriores.

El principal foco de casos en el país es el departamento de Guatemala (centro), donde se ubica la ciudad capital y viven 3,5 millones de personas.

Actualmente la incidencia acumulada en dicho departamento es de 2.307 casos positivos por cada 100.000 habitantes, más del doble de la general en todo el territorio.

En cuanto a fallecidos, el 70 por ciento de las víctimas mortales del virus en Guatemala son hombres y un 28 % mujeres, mientras un dos por ciento no ha sido determinado.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo