Santo Domingo,- El Poder Ejecutivo mantiene vigentes todas las medidas de distanciamiento social y los horarios de toque de queda desde el martes 9 de febrero hasta el lunes 22 de este mes en virtud del decreto emitido este viernes por el presidente Luis Abinader.

De este modo, el horario de toque de queda en el territorio nacional de lunes a viernes continúa aplicándose a partir de las 7.00 de la noche hasta las 5.00 de la mañana en los días entre semana, mientras que los sábados y los domingos comienza las 5.00 de la tarde.

Permanece aplicándose una gracia de libre circulación de tres horas adicionales todos los días para que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias, e igualmente se mantienen las excepciones para determinados colectivos o circunstancias en la observación del toque de queda.

El decreto reitera, asimismo, el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y privados de uso público y el cumplimiento de las medidas y protocolos de distanciamiento social adoptados por las autoridades, y recuerda que su incumplimiento será sancionado con las disposiciones que establece la ley de Salud.

También se mantienen prohibidas las actividades y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas, aunque se pueden utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen concentración de personas y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, tales como gimnasios, pueden recibir clientes y operar en sus instalaciones sólo hasta el 60 % de su capacidad total.

De igual forma, los lugares de consumo de alimentos y bebidas pueden recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60 % de su capacidad total y con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, sin exceder de seis personas por mesa.

En cuanto a las actividades religiosas, el decreto recuerda que se pueden celebrar tres veces por semana también cumpliendo escrupulosamente los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder el 60 % de la capacidad total de las instalaciones de celebración de culto.

El sector turístico seguirá operando bajo el protocolo sectorial dispuesto por las autoridades de salud.

El horario laboral en el sector público es hasta las 3.00 de la tarde y el 40 % de la plantilla de empleados públicos no esenciales para la actividad del Estado continuará sus labores en modalidad teletrabajo.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó este viernes 1,485 contagios de coronavirus y 26 defunciones en las últimas 24 horas, con lo que el país ha alcanzado un total de 220,426 casos acumulados y 2,773 fallecidos a causa de la covid-19 desde el inicio de la pandemia.

El país declaró el estado de emergencia el 19 de marzo del pasado 2020 por la covid-19 y lo mantuvo hasta junio, debido a la campaña electoral para las elecciones del 5 de julio.

Posteriormente a la cita electoral, se volvió a imponer el estado de emergencia el 20 de julio y desde un día después está en vigor el toque de queda en todo el país. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí