Lima,- Perú sumó este miércoles otros 5.625 casos y 184 fallecidos por la pandemia de la covid-19, mientras aún se mantiene la incertidumbre sobre la llegada al país del primer lote de un millón de vacunas compradas al laboratorio chino Sinopharm.

El último reporte del Ministerio de Salus (Minsa) estableció que el total de infectados desde que llegó la enfermedad al país, en marzo pasado, ascendió a 1.158.337 y los decesos llegaron a 41.538.

Además, se informó de otros 6.279 recuperados, lo que elevó a 1.069.129 el total de personas que recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.

En Perú hay actualmente 47.670 casos activos de la enfermedad, de los cuales 13.194 están hospitalizados y 1.961 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

INCERTIDUMBRE POR VACUNA

En medio del embate de la segunda ola de la pandemia, que ha llevado a ordenar una nueva cuarentena en Lima y nueve regiones del país, volvió a aparecer la incertidumbre por problemas en el transporte del primer envío de los 38 millones de vacunas compradas a Sinopharm.

La primera ministra peruana, Violeta Bermúdez, informó que la cancelación de los vuelos de la aerolínea neerlandesa KLM a China ha puesto en suspenso la fecha de llegada a Perú del primer millón de dosis, programada en principio para este 9 de febrero.

Bermúdez remarcó que están a la espera de que se confirme “cuál sería la nueva ruta y la fecha exacta de la llegada de las vacunas”, que serán destinadas a inmunizar al personal sanitario.

AUTORIZACIÓN A PFIZER

Por otro lado, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgó un registro sanitario condicional a la vacuna de la farmacéutica Pfizer, lo que permite su importación y uso en las campañas nacionales de inmunización.

La autorización se dio después de que se informara que Perú recibirá próximamente un lote de 1,65 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y 117.000 de Pfizer, que serán entregadas por el mecanismo internacional Covax Facility.

En el esquema de una primera distribución en 18 países, Perú figura junto a otras naciones latinoamericanas como El Salvador, Colombia y Bolivia.

SATISFACCIÓN DEL GOBIERNO

Por otra parte, la primera ministra manifestó la “satisfacción” del Gobierno por la “reducción importante” de la movilidad de los ciudadanos en Lima Metropolitana, que tiene 10 millones de habitantes.

A pesar de ello, reconoció que se han visto “algunos puntos de aglomeración” en la capital peruana, aunque manifestó que “conforme transcurran los días” se va a “ir mejorando y previniendo los contagios”.

La primera ministra dijo que se trata de una “cuarentena diferente”, ya que se permiten varias actividades productivas y salidas a hacer compras esenciales y a ejercitarse, pero se necesita que la ciudadanía asuma que es su “responsabilidad evitar llevar el virus a las casas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí