La Paz.- Bolivia registró este sábado 2.005 nuevos contagios de la covid-19 y 51 muertos, en la misma jornada en la que la inmunización al personal de la salud que está en primera línea llegó a dos regiones más del país, tras la llegada del primer lote de vacunas el pasado jueves.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, los fallecimientos aumentan a 10.330 y los casos ya suman 215.397 desde que en marzo de 2020 se detectaron los primeros contagios de coronavirus en el país.

Las regiones más afectadas por la pandemia son Santa Cruz, con 790 nuevos contagios; La Paz, con 611, y Cochabamba, con 144.

Los tres departamentos son los más poblados de Bolivia, mientras que los nuevos casos positivos en las otras seis regiones oscilan entre 4 y 152, según el reporte oficial.

El último informe del Ministerio de Salud, difundido este viernes, da cuenta de 53 nuevos decesos y 2.666 contagios diarios.

Las cifras bajaron levemente este sábado frente a las del día anterior cuando se reportaron 53 decesos y 2.666 contagios.

Este viernes comenzó en Bolivia la vacunación al personal sanitario tras la llegada de un primer lote de 20.000 dosis iniciales de la vacuna rusa Sputnik V.

Además, este sábado el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el país adquirirá un millón de vacunas del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, sin dar más detalles al respecto.

La ONU celebró el anuncio de Arce y destacó que Bolivia “haya sido seleccionado para participar en la primera ronda de distribución de vacunas a través del mecanismo Covax”.

En un comunicado publicado este sábado en la noche, la ONU explicó que la “entrega de casi un millón de vacunas en calidad de donación, 92.430 dosis de Pfizer y 900.000 dosis de AstraZeneca, es parte del cumplimiento del acuerdo de Covax para asegurar la disponibilidad y el acceso de vacunas”, con lo que se espera cubrir hasta “el 20 % de la población boliviana”.

Bolivia se encuentra desde hace unas semanas en una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus con números que superan los 2.000 casos por día, algo que no se registraba desde julio y agosto del año pasado.

Por el momento, algunas regiones como La Paz han retomado algunas medidas como control de aforos, suspensión de actividades como partidos de fútbol, mientras que el Gobierno boliviano ha descartado volver a la cuarentena rígida que se aplicó el año pasado, aunque ha adoptado algunas disposiciones como el teletrabajo.

El Gobierno prevé inmunizar a 7,2 millones de bolivianos de una población de unos once millones, con la adquisición de más de 15 millones de vacunas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.