23.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Un rebrote ensombrece el tono triunfal del congreso comunista de Vietnam

Ho Chi Minh (Vietnam).- La inesperada aparición de la covid-19 en Vietnam, con 93 contagios comunitarios en los dos últimos días después de casi dos meses sin ninguno, ha ensombrecido el ambiente triunfal con el que había comenzado el Congreso del Partido Comunista en Hanói, donde desde el pasado lunes se elige a los líderes más importantes del país.

El Ministerio de Salud informó este viernes de la aparición de nueve contagios adicionales, uno de ellos en Hanói, lo que ha provocado un retorno de medidas de distanciamiento social en la capital, donde algunas calles y edificios han sido cerrados ante la presencia de contactos directos con algunos de los contagiados.

La confirmación del primer caso en la capital vietnamita ha arruinado el tono victorioso con el que el lunes comenzó el XIII Congreso del Partido Comunista, con discursos de congratulación por haber contenido la pandemia y limitado los daños económicos.

El personal auxiliar y los periodistas que trabajan en el Centro Nacional de Convenciones, donde se desarrolla el Congreso, han sido sometidos a dos pruebas PCR desde el jueves, pero las autoridades no han informado si esas pruebas se han realizado también a los casi 1.600 delegados comunistas de todo el país que han viajado a la capital.

Los otros ocho casos confirmados hoy provienen de las provincias de Hai Duong, Quang Ninh y Bac Ninh, que sumados a los 84 detectados el jueves -el mayor número de contagios comunitarios en un solo día desde el inicio de la pandemia- dejan la cifra en 93.

Las autoridades han impuesto un confinamiento estricto de 21 días a la población de Chi Linh, en Hai Duong, mientras que otras partes de esa provincia y de las otras afectadas han tomado medidas más laxas de distanciamiento social, a la espera de que los rastreadores determinen el alcance del brote.

Aunque el número de contagios es bajo en relación al de otros países, la vuelta de los contagios locales causó una gran conmoción en el país, que llevaba 55 días consecutivos sin transmisión local del coronavirus y que en el año que lleva luchando contra la pandemia ha acumulado 1.651 contagios, incluidas 35 muertes.

Las autoridades de Hanói anunciaron que van a multiplicar el número de pruebas PCR en los próximos días, con una capacidad máxima de 10.000 al día, mientras que la televisión estatal, controlada por el Partido Comunista, alertó de que la población debe prepararse para un escenario con 30.000 contagios si el brote no se controla con rapidez.

El brote se ha producido cuando falta una semana para el inicio de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, la mayor festividad de Vietnam, cuando millones de personas se desplazan por todo el país para hacer turismo y visitar a sus familiares. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo