Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, conversó este martes con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y ambos acordaron “trabajar de forma estrecha”, según dijo la Alianza en un comunicado. El jefe de la OTAN felicitó a Biden por su victoria y le dijo que supone “el principio de un nuevo capítulo para nuestra Alianza transatlántica”. El nuevo presidente de EE.UU. se ha comprometido a volver a cooperar con la Alianza Atlántica, tras el desprecio del ex presidente Donald Trump, que llegó a tildar de “obsoleta” a la OTAN y en diversas ocasiones se quejó de que EE.UU gastaba demasiado en la defensa de sus socios europeos.
El secretario general de la OTAN “agradeció” a Biden su compromiso en reconstruir las “alianzas” transatlánticas, ya que juntos, subrayó, “podemos hacer frente a los retos que ninguna de nuestras naciones puede afrontar sola”. Ambos acordaron trabajar en la preparación de la Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Bruselas “a finales de este año” y en la que se tomarán decisiones para hacer que “nuestra sólida Alianza sea aún más fuerte”, destacó el comunicado.
vEntre los retos que los aliados deberán hacer frente, Stoltenberg, citó “la lucha contra el terrorismo internacional, incluso en Afganistán e Irak, la lucha contra una Rusia más asertiva y las implicaciones para nuestra seguridad del ascenso de China”. Biden y Stoltenberg afirmaron su intención de trabajar juntos además en otros retos globales como el cambio climático y la pandemia. Por último, subrayaron la necesidad de mantener el impulso para aumentar el gasto en defensa, para mantener la seguridad “en un mundo impredecible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí