San José,- Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes que en los próximos días se concentrarán en la colocación de las segundas dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras la farmacéutica Pfizer reanuda los envíos.

“Las personas con esquema completo aumentarán durante estas semanas, pues a pesar de no tener ingresos de vacuna, su segunda dosis había sido contemplada como corresponde”, dijo la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Leandra Abarca.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) detalló que hasta el momento ha colocado 45.707 primeras dosis y 2.421 correspondientes a la segunda dosis que completa el esquema de vacunación.

Desde el pasado 23 de diciembre, Costa Rica ha recibido cinco cargamentos semanales de vacunas de Pfizer para un total de 104.325 dosis, y en la actualidad las está colocando a personas del primer grupo de riesgo que son los ancianos, personal de salud, policía, bomberos, Cruz Roja, y otros de primera respuesta.

La farmacéutica comunicó la semana pasada al Gobierno de Costa Rica que suspenderá las entregas de la vacuna debido a ajustes en sus procesos de manufactura, pero que reanudarán los envíos a partir del 15 de febrero y cumplirá con la cantidad de vacunas acordadas para el primer trimestre de 2021.

La planificación de las autoridades de este país contempla la reserva de las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación a las personas que recibieron la primera inyección.

Hasta el momento, 270 personas han reportado haber sentido algún efecto secundario de la vacuna como dolor de cabeza, dolor general, fatiga y cansancio, pero todos sin mayores consecuencias, según el reporte de las autoridades.

El Ministerio de Salud Costarricense también informó que recibió una notificación de Pfizer que indica que de cada frasco del fármaco se puede extraer una dosis adicional para un total de 6.

Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, adquirió a Pfizer 3 millones de dosis para cubrir a 1,5 millones de personas, por un monto de 36 millones de dólares.

El Gobierno espera seguir recibiendo lotes semanales de la vacuna hasta completar la totalidad de lo acordado.

Por el momento, a Costa Rica solo están llegando las vacunas de Pfizer, pero el Gobierno tiene un acuerdo con AstraZeneca para vacunar a 500.000 personas y otro con el mecanismo COVAX para un millón de personas.

El Gobierno ya incluyó en el presupuesto de 2021 el dinero para comprar vacunas para otras 700.000 personas, pero se desconoce a cuál casa farmacéutica serán adquiridas.

Con ello, las autoridades esperan cubrir para finales del año a 3,7 millones de personas, que es la totalidad de la población adulta del país.

Este lunes las autoridades contabilizaron 355 casos nuevos de covid-19, una de las cifras diarias más bajas desde el mes de julio pasado, y el total acumulado durante la pandemia llegó a 190.745.

Hasta el momento han fallecido 2.558 personas a causa de la enfermedad, para una tasa de letalidad del 1,3 %.

Este lunes hay 478 pacientes hospitalizados por covid-19, de las cuales 185 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, las cifras más bajas desde inicios de noviembre pasado.

Costa Rica mantiene prácticamente todas sus actividades económicas abiertas bajo protocolos sanitarios, medidas de distanciamiento y límites de aforo, y se prepara para reactivar eventos de cultura y las clases presenciales el próximo mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.