Lima,- La segunda ola de contagios de la Covid-19 en Perú se ha presentado este miércoles con más de 8.000 nuevos casos, de las últimas horas y de la semana previa, así como de 113 fallecidos desde el martes, de acuerdo al último informe oficial de la situación de la pandemia en el país.

El ministerio de Salud ha reportado un total de 1.078.675 casos confirmados, de los cuales 3.406 se conocieron en las últimas 24 horas y 5.461 corresponden a los últimos siete días.

Asimismo, la enfermedad ha causado la muerte de un total de 39.157 peruanos, 113 de los cuales fallecieron en las últimas horas.

Tal como han reportado las autoridades sanitarias, los centros de salud están abarrotados de pacientes con coronavirus y las camas disponibles en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están prácticamente agotadas.

Según el último informe del ministerio, hay 9.357 personas hospitalizadas, 414 más que el martes, de las cuales 1.711 están conectadas a ventiladores mecánicos en UCI, 15 más que el día anterior.

Por su parte, 163 pacientes recibieron el alta médica o cumplieron con el aislamiento domiciliario en las últimas 24 horas, lo que significa que 993.509 personas se recuperaron de la enfermedad.

Horas antes, en rueda de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, descartó que el gobierno esté considerando ordenar un nuevo confinamiento o cuarentena a la población para controlar el incremento de contagios, adicional a las restricciones nocturnas de movilización.

Asimismo, Bermúdez reiteró el compromiso del gobierno del presidente, Francisco Sagasti, de celebrar los comicios generales del 11 de abril, al desechar las opiniones de algunos sectores que recomiendan suspender el proceso electoral por la pandemia.

De otro lado, Bermúdez anunció que ante el aumento de casos en hospitalización y con necesidad de ventilación mecánica en UCI, se han incrementado 60 camas UCI en los hospitales del país y 118 ventiladores adicionales.

Asimismo, subrayó que el gobierno ha transferido al seguro social Essalud 106 millones de soles (29 millones de dólares) para la implementación de 16 centros de aislamiento temporal, con 2.434 camas hospitalarias en 13 regiones del país.

A su vez, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, estimó que “probablemente, desde la quincena de diciembre ha empezado a ingresar esa (nueva) cepa (del covid-19) en el país. Eso nos explica por qué estamos en ese incremento” de casos actualmente.

En lo que va del año, se han repartido 60 ventiladores volumétricos en el norte del país, donde empezó la segunda ola, y se distribuirán 315 ventiladores construidos por la Marina de Guerra del Perú y la Pontificia Universidad Católica del Perú con apoyo de la empresa privada, agregó la titular de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.