Santo Domingo,- Más de 100 personas se manifestaron este miércoles frente a un hotel de la capital para reivindicar la despenalización del aborto en tres causales, coincidiendo con una reunión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en ese establecimiento para abordar la modificación del Código Penal.

Los integrantes de la citada comisión organizaron el encuentro con Finjus y con representantes de la sociedad civil para tratar algunos aspectos de la reforma de la norma jurídica, sin embargo, dejaron fuera de la reunión a la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, según explicó a Efe la activista Natalia Mármol.

Ante “la presión social” ejercida con la concentración, la comisión invitó a una representación de la entidad, que integra a más de 80 organizaciones, a unirse a la reunión, donde entregaron una carta explicando la “constitucionalidad de las tres causales”, frente a la penalización total de la interrupción de embarazo.

Desde la Coalición llaman a la Comisión de Justicia a escuchar la voz de las más de 15,000 personas que han firmado en apoyo de la inclusión de las tres causales para despenalizar el aborto, iniciativa que respaldan organizaciones sociales, trabajadores de la salud, abogados y servidores públicos, señala una nota de prensa.

El respaldo de la mayoría de la ciudadanía dominicana queda demostrado, a su entender, en varias encuestas desarrolladas en el país, entre estas Encuesta Gallup 2019, Untold Search 2018 y la Encuesta de Bolsillo realizada por El Mitin 2020.

Asimismo, denunciaron que en el primer semestre de 2020 murió una mujer cada dos días por complicaciones en el embarazo y “mientras más se posponga la aprobación de estas tres excepciones a la penalización del aborto, más niñas y mujeres continuarán muriendo por causas evitables”, afirmaron.

También califican como “violencia de Estado” obligar a una niña o mujer a continuar con un embarazo que pueda costarle la vida, dañar su salud y violentar su derecho constitucional a la integridad.

Denunciaron, además, que la Comisión de Justicia “pretende mantener al personal de salud atemorizado de trabajar bajo el riesgo de delito, ante el deber y el derecho de actuar profesionalmente y acorde con criterios eminentemente científicos, en la implementación de los protocolos ya establecidos en el país en relación con la salud reproductiva”, declararon.

Recordaron que la inclusión de las tres causales en el Código Penal busca que ni el personal médico ni las mujeres vayan a la cárcel por interrumpir un embarazo en tres circunstancias: cuando la vida o salud de la mujer está en peligro, cuando el embarazo es inviable y cuando es el resultado de violación o incesto.

El Código Penal dominicano, aprobado por el Congreso Nacional en 2014, fue vetado en dos ocasiones por el entonces presidente de la República Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

La República Dominicana se mantiene entre los seis países de América Latina que mantiene una prohibición total del aborto junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí