Este año, por motivo de la pandemia, la tradicional peregrinación se hará desde casa. Para los fines, el Obispado de Higüey con el apoyo del Banco Popular realizará la vigilia concierto que será transmitida en vivo a través de Color Visión y redes sociales. El evento religioso iniciará este miércoles 20 de enero, a 11:55 de la noche, y concluirá a las 9:00 de la mañana del jueves 21.

Por María Mercedes
El amor ferviente por las tradiciones que a vivan la cultura dominicana, ha de continuar más allá de la pandemia que hoy nos limita de compartir la fe en encuentros masivos y presenciales.

Sin duda, esta realidad se ha convertido en una oportunidad para emplear la tecnología con la misión de expandir la Palabra. Con ese sentir, y como un tributo a la “Virgen de la Altagracia”, madre protectora de República Dominicana, desde la medianoche de este jueves 21 de enero, el Obispado de Higüey celebrará una vigilia digital en vivo que tendrá como sede la Basílica Catedral.

Auspiciado por el Banco Popular Dominicano, este recital bautizado “Por amor a la Virgen”, se hará en concordancia con el significado de una vigilia, palabra que significa estar despierto, especialmente en las horas destinadas al sueño; y que en la religión se usa para nombrar la víspera de una festividad.

Con el mensaje “Una noche, un sacrificio y un nuevo amanecer”, este especial producido por Edilenia Tactuk incluye canciones, oraciones, testimonios y mensajes de esperanza. Sin duda, el objetivo es unir al pueblo dominicano durante esa noche, permitiéndole orar, cantar y recibir a la Virgen de la Altagracia en sus casas. Todos unidos, pidiendo un nuevo amanecer para República Dominicana y el mundo.

El evento religioso que tendrá un espacio de ocho horas, iniciará este miércoles 20 de enero, a 11:55 de la noche. A las 8:00 de la mañana, de este jueves 21 monseñor emérito de La Vega Antonio Camilo oficiará una misa. Seguidamente, la vigilia continuará con la prédica del padre Evaristo Areché, rector de la Basílica de Higüey.

Junto a fray José María, los espectadores podrán apreciar la exposición del Santísimo y participar en el rezo del cenáculo en honor a la “Virgen de la Altagracia”, que en este 2021, está cumpliendo 100 años de coronación canónica.

La transmisión en vivo desde el altar de la Basílica, tendrá como canal matriz a Color Visión, al cual se unirá una cadena de televisión. Simultáneamente, la señal podrá seguirse desde los canales de Youtube de la Basílica (@basilicadehiguey), y del Banco Popular (@Popularenlinea).

Velada artística-religiosa


La velada religiosa contará con la actuación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional que dirige el maestro José Antonio Molina. Asimismo, interpretarán sus alabanzas de fe, los artistas católicos Alfareros, Celinés Díaz, Jon Carlos, Ester Hernández, Eduard Muñoz, Kairy Márquez, Mikey Mendoza, Claudia Gil y Manny Rosado.

Durante la madrugada, obispos de diferentes provincias se dirigirán a la audiencia presente desde sus casas, para transmitirles mensajes de esperanza; así como reflexiones sobre los efectos de la pandemia que se contrarrestan con el amor a Dios, la familia, la solidaridad y la espiritualidad.

Previo al amanecer, la soprano dominicana Nathalie Peña-Comas interpretará una versión en español del cántico “Ave María”. Luego, frente al altar de la virgen, el maestro Rafael Solano y su amigo Niní Cáffaro deleitarán la audiencia con la emblemático canción “Por amor”, que desde noviembre de 1969, se pasea por el mundo.

La vigilia concluirá a las 8:00 de la mañana, con la misa oficial del “Día de la Altagracia”, a cargo de monseñor Jesús Castro, obispo de la Diócesis de Higüey. Esta celebración que promueve la devoción mariana se suma al “Gran Concierto Altagraciano”, de cada año, y que en esta ocasión, debido a la situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia, no puede llevarse a cabo de forma presencial.

Desde que inició esta tradición allá por 1691, es la primera vez que no se hará presencial. Y es que debido a las incidencias de la pandemia por coronavirus en esa demarcación y el resto del país, las autoridades municipales, religiosas y de la sociedad civil suspendieron las patronales de Higüey, principales fiestas de la provincia La Altagracia. Por eso, esta vez, la peregrinación será desde casa con el apoyo de la televisión y las redes sociales.

En ese sentido, monseñor Jesús Castro recomendó a la población a integrarse a la vigilia desde casa, y a no quebrantar los protocolos sanitarios impuesto por las autoridades.

“Un pueblo unido por la fe”


Otra iniciativa tangible que tiene el sello del Banco Popular es el libro “Un pueblo unido por la fe. Espacios de devoción”, autoría de los doctores en arquitectura Esteban Prieto Vicioso y Virginia Flores Sasso.

En sus páginas, los autores exponen con gran destreza, la historia de los espacios de devoción cristiana, su arquitectura, tradiciones populares y el arte contenido en el patrimonio cultural y religioso del país, por lo que además promueve el turismo religioso desde su posición privilegiada como cuna de la evangelización en el Nuevo Mundo.

Sustentado con las fotografías del artista Víctor Siladi, la obra promueve el poder unificador de la fe en el pueblo dominicano, a la vez que se ancla en el mensaje de aliento por los efectos ocasionados por la COVID-19.

Iniciada en el 2000 y puesta a disposición los últimos días de 2020, esta publicación institucional ofrece una documentación renovada, y expone detalles artísticos sobre la belleza de los templos católicos.

Proyecto en multimedia


El lector tiene la oportunidad de interactuar con la arquitectura religiosa dominicana mediante el recurso de realidad virtual aumentada gracias a la aplicación móvil MIRA (Mi Realidad Aumentada), disponible para descarga en www.popularenlinea.com/mira
Vale destacar que, el proyecto editorial está vinculado al documental titulado “Un pueblo unido por la fe”, que explora el arte y la arquitectura sacra a través de entrevistas y visitas a espacios de devoción en el territorio nacional, con lo cual se resalta el potencial del turismo religioso de República Dominicana.

El libro forma parte de las publicaciones que desde hace más de dos décadas auspicia el Banco Popular para ampliar el acervo cultural y proyectar la riqueza histórica, social y económica del país. Su impresión fue en editora “Amigo del Hogar”, de los Misioneros del Corazón de Jesús.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.