Santo Domingo,- El 57 % de los adolescentes dominicanos asegura no sentirse seguros en internet, mientras que el 46 % revela no saber qué hacer si pasa algo que no les gusta en las redes sociales, según datos suministrados este martes por Unicef.

Los datos forman parte de la Encuesta nacional sobre uso de internet en niñas, niños y adolescente, realizada por Unicef entre noviembre y diciembre de 2020 y que abarcó a 1,426 menores.

La encuesta muestran que los niños y adolescentes usan plataformas de juegos, chats o redes sociales, muchas veces sin el conocimiento de los riesgos asociados que esto puede conllevar.

Unicef proporcionó los datos a propósito del lanzamiento de la campaña #Darlotodocuesta a fin de alertar sobre el riesgo de violencia sexual en internet.

En el mundo, uno de cada tres usuarios de internet es un niño, niña o adolescente y se estima que alrededor de 750,000 personas están buscando conectarse con niños y niñas con fines sexuales, de acuerdo con un comunicado de la representación de Unicef en el país.

Además, según datos de la Internet Watch Foundation sobre la situación mundial en 2019, el 93 % de las víctimas de violencia sexual en línea fueron niñas, y casi el 80 % de todo el material de violencia sexual infantil es de niños y niñas entre 7 y 13 años.

Debido a las medidas tomadas para prevenir la covid-19, especialmente el distanciamiento social y el cierre de las escuelas, los niños y adolescentes han recurrido a soluciones digitales para su aprendizaje y para la socialización con sus familiares y amigos, subrayó Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país.

“Si bien las tecnologías brindan enormes oportunidades para promover los derechos de los niños, estas mismas herramientas, también pueden aumentar su exposición a la violencia sexual; sobre todo cuando los niños o sus familias no saben cómo cuidarse”, agregó.

Por ello, señaló, “es necesario saber utilizar la internet con seguridad, hay que estar muy atentos sobre lo que compartimos y con quién en redes, ya que darlo todo en redes puede salir muy caro”.

“Una vez que un dato, una foto, o un comentario está en internet, no se sabe cuál será su destino”, insistió Elcarte.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí