Washington,- Estados Unidos designó este viernes a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y a Bahréin como sus “principales socios de seguridad”, en una decisión anunciada por la Casa Blanca cinco días antes de que concluya el mandato del presidente estadounidense, Donald Trump.

Según un comunicado difundido por la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca, esta designación es “un estatus único” que reconoce la “excepcional asociación en materia de seguridad” con Washington, “ejemplificada por la acogida de miles de soldados, marineros, aviadores e infantes de marina de EE.UU.” y el “compromiso de cada país de contrarrestar el extremismo violento en toda la región”.

“Ambos países han participado en numerosas coaliciones dirigidas por Estados Unidos durante los últimos 30 años”, agregó la declaración, según la cual esta decisión “demuestra un nuevo nivel de asociación” y “representa un compromiso duradero con la cooperación económica y de seguridad”.

“También refleja -añadió el comunicado- su extraordinario valor, determinación y liderazgo al firmar los Acuerdo de Abraham”.

El pasado 15 de septiembre, Israel firmó con los Emiratos Árabes Unidos y con Baréin sendos acuerdos para establecer relaciones diplomáticas con esos países árabes, en una histórica ceremonia en la Casa Blanca junto a Trump.

En la firma de los llamados Acuerdos de Abraham participó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Exteriores de EAU, Abdulá bin Zayed al Nahyan, y el titular de Exteriores de Baréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani.

Trump también rubricó los pactos en calidad de mediador, y presumió de que los pactos marcan la primera vez en 26 años que Israel firma un acuerdo diplomático con un país árabe.

Emiratos y Baréin se convirtieron así en el tercer y cuarto país árabe, respectivamente, que establece relaciones diplomáticas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.