32.4 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Panamá contabiliza 4.651 muertes por covid y 291.285 contagios acumulados

Panamá,- Panamá reportó este jueves 2.877 nuevos casos de la covid-19 y 57 muertes por la enfermedad, para llegar a un total acumulado de 291.285 contagios confirmados y 4.651 decesos transcurridos más de 10 meses de los primeros casos detectados en el país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Los hospitalizados suman a la fecha 2.677, de ellos 237 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 2.440 están en sala, mientras que 52.561 personas permanecen aisladas en sus casas con cuadros leves, y otras 694 en hoteles-hospitales.

El informe epidemiológico del Minsa precisó que en las últimas 24 horas se dieron 46 defunciones, a las que añadió otras 11 muertes de las que no se detalla la fecha en que se produjeron, para alcanzar un total acumulado de 4.651 fallecimientos.

La covid en Panamá tiene una letalidad de 1,6 %, una de las más bajas de la región, en tanto que las muertes se concentran entre las personas mayores de 60 años de edad con 3.482 defunciones.

Al cierre de la jornada se aplicaron 13.269 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que arrojaron una positividad de 21,6 %. El total de pruebas aplicadas en Panamá desde que se detectó el primer caso de covid el 9 de marzo pasado es de 1.490.448, con 348.357 test por millón de habitantes.

El Minsa destacó que el aumento en el número de casos positivos en el país demuestra que la capacidad diagnóstica del sistema de salud «ha mejorado considerablemente, lo que ha permitido reforzar el proceso de trazabilidad, contención y manejo» de la pandemia.

También señaló que las «cifras concretas» sobre el comportamiento de la pandemia en todo el país dejan evidenciado que en los últimos días «ha disminuido la curva epidemiológica».

Aún así, la entidad insistió en «no bajar la guardia» y mantener la higiene en el hogar, y mejorar la ventilación en los lugares de trabajo y residencias.

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, vive desde hace más de dos meses un agresivo repunte de la covid que le ha llevado a marcar cifras récord y situado como la nación con la segunda tasa más alta de incidencia del nuevo coronavirus en el continente.

La velocidad de este repunte ha comenzado a ralentizarse como consecuencia de implantarse en diciembre nuevas restricciones y cuarentenas, que en el caso de la capital y sus alrededores dieron inicio este jueves mediante un cronograma que se extenderá hasta el 15 de marzo.

Paralelamente, desde hoy se aplican cuarentenas en las provincias de Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera, cuatro de las diez que tiene el país.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Onamet anuncia aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para este miércoles

Santo Domingo, (EFE).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)...

Biden firma la ayuda para Ucrania y anuncia que comenzará a llegar en las próximas horas

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Ucrania bajo presión creciente en el este mientras aguarda armamento de sus aliados

Leópolis (Ucrania), (EFE).- El Ejército ucraniano se enfrenta a...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo