29 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

La segunda ola de covid-19 puede «arrollar» a Perú, alerta ministra de Salud

Lima,- La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, advirtió este jueves que la segunda ola de la covid-19 puede «arrollar» a su país si no se toma en serio el cumplimiento de todas las medidas sanitarias contra la pandemia.

«Si nosotros los peruanos no nos ponemos las pilas y no tomamos esto en serio, rebrote, ola, olita o tsunami, nos va a arrollar», enfatizó Mazzetti durante la inauguración de una farmacia de venta de medicamentos genéricos en el distrito limeño de San Borja.

La ministra agregó, en ese sentido, que todos los peruanos tienen que ponerse en estado de alerta porque, según dijo, ante la situación sanitaria «no hay pastillita mágica» sino «medidas que todos los ciudadanos» tienen que cumplir.

MEDIDAS MÁS ESTRICTAS

Mazzetti remarcó que Perú «está en una situación económica difícil» tras sufrir el impacto durante casi un año de la pandemia, pero destacó «el esfuerzo tremendo» que están haciendo las autoridades «para tomar medidas que sean lo más focalizadas posibles» para afrontar el avance de la enfermedad según las características de cada región.

Advirtió, sin embargo, que «si las circunstancias lo ameritan» se tendrán que «tomar medidas más estrictas», que pueden incluir un nuevo confinamiento total de la ciudadanía, a la que pidió «unir esfuerzos y tomar en serio lo que está pasando».

«Esto no es broma, podríamos volver a vivir lo que ya vivimos, y nuestro país no está igual», alertó en referencia a la primera ola de la enfermedad, que llevó a Perú a ser el quinto país con más casos en el mundo y el primero en tasa de mortalidad.

SISTEMA DE SALUD

En ese sentido, la ministra recordó que ante el embate de la pandemia «no hay sistema de salud que resista», incluso en los países más desarrollados, pero dijo que Perú todavía tiene tiempo de aplicar y cumplir las medidas sanitarias porque «el incremento de casos está siendo más lento que la primera vez».

«Todos tenemos que ponernos las pilas para salir adelante de esta segunda ola que puede llegar a devastar nuestro país y que nos puede obligar a tomar medidas muy duras», reiteró.

Mazzetti agregó que «a diferencia de los países alrededor» de Perú, los casos en su país están «subiendo despacio» y esta es una «oportunidad» que tiene su país para actuar a tiempo.

VACUNA AÚN SIN FECHA

La ministra también señaló que aún no puede confirmar la fecha de llegada al país del primer lote de un millón de vacunas de los 38 millones comprados al laboratorio chino Sinopharm, a pesar de que el presidente Francisco Sagasti ha señalado que será durante este mes.

Aseguró que hará pública esa información cuando el laboratorio «dé una fecha por escrito» y «diga que esa vacuna va a llegar».

«En el contrato menciona que es en enero, todavía tenemos varios días», acotó.

Mazzetti también dijo que los detalles de la adquisición de las vacunas no se pueden revelar porque existe una cláusula de «secreto comercial» que incluso «implica que no se pueda decir cosas vinculadas al contrato por 5, 10, hasta 15 años».

«No podemos faltar a eso porque entramos a un problema contencioso», remarcó.

OTROS 2.600 CASOS Y 91 FALLECIDOS

Las cifras oficiales ofrecidas este jueves señalaron que en las últimas 24 horas se detectaron otros 2.621 casos y otras 91 personas fallecieron en Perú por efecto de la covid-19.

Con esto, los infectados en el país ascendieron a 1.048.662 desde el inicio de la pandemia y los decesos llegaron a 38.564.

Además, los recuperados desde el anterior reporte fueron 2.828, lo que elevó a 976.202 el total de personas que ya fueron dadas de alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.

En Perú hay actualmente 33.896 casos activos de la enfermedad, 7.812 de los cuales permanecen hospitalizados y 1.550 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Director provincial de deportes MIDEREC-Santiago, supervisa trabajos en instalaciones

Confirma fase de terminación y pronta entrega   SANTIAGO DE LOS...

“Profesión Peligro” llega a las salas de cine dominicanas

Santo Domingo. – Con un elenco de estrellas y...

Pacto Verde Europeo: Desafíos y oportunidades para las empresas en la región

  Santo Domingo.- El Pacto Verde Europeo, la audaz iniciativa de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo