27.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Honduras supera los 3.300 muertos y los 131.000 contagios por covid-19

Tegucigalpa,- La cifra de contagios con covid-19 en Honduras ascendió este miércoles a 131.009 y los muertos a 3.320 luego de más de diez meses de pandemia, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 2.716 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 1.057 dieron positivo, con las que ya suman 131.009 los casos positivos, indicó el Sinager en su boletín diario.

El ente sanitario señaló que los hospitalizados suman 970, de los que 757 presentan un cuadro estable, 178 están graves y 35 en unidades de cuidados intensivos. El resto de los enfermos son monitoreados por el personal de la región sanitaria.

En lo que respecta a los recuperados, hoy se sumaron 258 nuevos casos, con los que la cifra se elevó a 59.647, agregó.

El Sinager añadió a sus registros quince nuevas muertes, para un total de 3.320 a nivel nacional.

Los primeros dos casos de coronavirus en Honduras, con una población de 9,3 millones, fueron notificados el 11 de marzo pasado, dos mujeres hondureñas que llegaron al país procedentes de España y Suiza.

Tan sólo 14 días después, el 25 de marzo, las autoridades sanitarias confirmaron la muerte de un hombre tras complicarse con una cardiopatía y neumonía como consecuencia de la covid-19.

Los departamentos de Cortés, en el norte, y Francisco Morazán, en el centro, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, continúan como epicentro de la pandemia.

GRUPOS FAMILIARES, MAYOR FOCO DE CONTAGIOS

Los grupos familiares reportan «el mayor foco de contagio» de la enfermedad, dijo hoy el director del centro de triaje del estatal Centro Cívico Gubernamental, Rony Antúnez.

“Estamos viendo papá, mamá, hijos y abuelos juntos, aquí está el tema de la transmisión familiar: el esposo contagia a la esposa, esposos contagian hijos e hijos contagian a abuelos, porque vienen familias completas a hacerse los exámenes y todo el núcleo familiar sale positivo”, explicó.

Señaló además que el comportamiento actual de la enfermedad es similar al registrado entre septiembre y octubre del año pasado.

Antúnez indicó que los siete centros de triaje habilitados en Tegucigalpa atendieron este martes un total de 2.061 personas, aunque no precisó qué cantidad resultó positivo por la covid-19.

«El aumento ha sido de casi el 45 por ciento en todos los centros de triaje de la capital”, enfatizó, y aseguró que el mismo comportamiento registran los centros de atención temprana de San Pedro Sula, Yoro, El Progreso, La Ceiba y Santa Bárbara, norte, caribe y occidente del país.

El 62 % de la población evaluada en los triajes tiene entre 20 y 40 años de edad, el 18 % son personas de la tercera edad y el 20 % entre 40 y 60 años, añadió.

El especialista recomendó a la población seguir las medidas de bioseguridad y utilizar la mascarilla de manera correcta, para frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

La población debe ir a los centros de triaje «a tiempo, porque si no llega a tiempo no existe ni médico ni medicina que nos ayude, porque lo importante es la captación temprana, el manejo oportuno, el tratamiento y el seguimiento”, subrayó.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo