Santo Domingo, El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dará comienzo este jueves a evaluar a los aspirantes a ocupar cuatro vacantes que se producirán en el Tribunal Constitucional (TC), una en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la elección del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El CNM, que encabeza el presidente Luis Abinader, escuchará a los 67 postulantes aceptados, luego de que 4 de los 72 originalmente inscritos fuesen descartados por no cumplir los requisitos legales de rigor y otro de los aspirantes desistiese de sus intenciones, informó hoy un comunicado de Presidencia.

Las evaluaciones se harán bajo el procedimiento de preguntas a cada aspirante.

El consejo lo encabeza el presidente Luis Abinader; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

Además, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado por la provincia Santiago, Víctor Fadul, y la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria de las sesiones del CNM.

De acuerdo al cronograma que el CNM dio a conocer el 5 de enero pasado, las entrevistas concluirán el 19 de enero, mientras que al día siguiente se hará la elección y la juramentación el 22 de enero.

En esa oportunidad, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, afirmó que el CNM estudiaba determinar si ha concluido o no el período para el que el elegido el juez de la Suprema Corte Francisco Ortega Polanco.

En el comunicado de este miércoles no se hace mención a esto último.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí