Santo Domingo,- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó para el próximo 20 de enero el conocimiento de los recursos de apelación elevados por seis de los involucrados en el sonado caso de corrupción Antipulpo, los cuales buscan su puesta en libertad.

El tribunal adoptó la decisión después de que el Ministerio Público argumentara fallas técnicas en su plataforma para descargar las pruebas enviadas por los acusados, que apelaron la sentencia dictada el pasado mes en su contra por el juez Alejandro Vargas.

Se trata de Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, y señalado como el cabecilla de la organización, así como el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán y del expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) Fernando de la Rosa, todos en prisión preventiva.

Asimismo, Aquiles Alejandro Cristopher, exempleado de la Oisoe, Julián Esteban Suriel y José Dolores Santana, supuestos socios de Alexis Medina, acusado de montar una red de empresas, a través de testaferros para ganar contratos públicos con numerosas instituciones del Estado, algo que tenía prohibido por ley por su relación de hermandad con Danilo Medina.

En este caso hay 11 personas involucradas, entre ellas Magalys Medina, hermana del expresidente, y a quien el juez impuso tres meses de arresto domiciliario.

La operación Antipulpo fue lanzada por la fiscalía el pasado domingo 29 de noviembre.

Según la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca), la estructura corrupta que, presuntamente, dirigía Alexis Medina, logró sustraer 4,796 millones de pesos de los fondos públicos al obtener contratos millonarios con diversas instituciones del Estado practicando el tráfico de influencias.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí