24.3 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

El Gobierno construirá 16 parqueos en el gran Santo Domingo y 4 en Santiago

Santo Domingo,.- El Gobierno presentó este martes un plan para construir 16 edificios de parqueos en el gran Santo Domingo y 4 en Santiago, una iniciativa que tiene el objetivo de contribuir a la reducción de los tapones en las grandes ciudades.

Los nuevos parqueos serán construidos en terrenos de instituciones públicas y serán supervisados por el nuevo fideicomiso ParquéaT_RD, ente que depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

En la ceremonia de presentación del proyecto, el presidente Luis Abinader dijo que en la capital «más que carencia, hay ausencia» de parqueos, un factor que «provoca grandes retrasos y complicaciones en nuestra vida diaria».

Estos nuevos edificios de parqueo estarán abiertos 24 horas al día, contarán con cámaras de seguridad y ofrecerán servicios de lavado, «valet parking» y carga de carros eléctricos, según detalló el director general de ParquéaT_RD, José Cedeño de la Cruz.

Los parqueos cobrarán tarifas por hora o fracción, mensuales, o por horario extendido; que se podrán pagar a través de una aplicación móvil.

Esta aplicación también permitirá chequear la disponibilidad de parqueos o reservarlos, y recordará al conductor dónde se ha dejado el vehículo estacionado.

Este mismo año se licitarán y construirán los cuatro primeros parqueos en la capital, dos de ellos en el Centro de los Héroes (con 463 y 298 plazas, respectivamente) otro junto al estadio Quisqueya (580 parqueos) y otro en la Atarazana, en la Ciudad Colonial (208 unidades), que está parcialmente construido.

En Santiago, el primer parqueo será construido este año en el Hospital José María Cabral y Báez, con 560 plazas de estacionamiento.

Según datos ofrecidos en la presentación, el parque vehicular de la República Dominicana asciende a 4.9 millones de vehículos, un 55 % de los cuales son motocicletas, y casi la mitad del total están concentrados en el gran Santo Domingo.

El parque vehicular ha experimentado un crecimiento anual del 6 % de media desde 2004, según las mismas estadísticas.

La carencia de parqueos, según resaltó el responsable de ParquéaT_RD, contribuye a crear tapones, a reducir la velocidad del tráfico y también lleva aparejado un riesgo de robo de los vehículos estacionados en la calle.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El Chaval de la Bachata celebra victoria legal tras rechazo de demanda por plagio

SANTO DOMINGO.- Una sonrisa de alivio y gratitud iluminó...

Conmemorando el sacrificio: 59° aniversario de la Guerra de Abril de 1965 en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Hoy, 24 de abril, la República Dominicana...

Hizbulá lanza «decenas» de cohetes contra Israel por segunda vez en apenas medio día

Beirut, (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá anunció este...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo