Santo Domingo,.- El Gobierno presentó este martes un plan para construir 16 edificios de parqueos en el gran Santo Domingo y 4 en Santiago, una iniciativa que tiene el objetivo de contribuir a la reducción de los tapones en las grandes ciudades.

Los nuevos parqueos serán construidos en terrenos de instituciones públicas y serán supervisados por el nuevo fideicomiso ParquéaT_RD, ente que depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

En la ceremonia de presentación del proyecto, el presidente Luis Abinader dijo que en la capital “más que carencia, hay ausencia” de parqueos, un factor que “provoca grandes retrasos y complicaciones en nuestra vida diaria”.

Estos nuevos edificios de parqueo estarán abiertos 24 horas al día, contarán con cámaras de seguridad y ofrecerán servicios de lavado, “valet parking” y carga de carros eléctricos, según detalló el director general de ParquéaT_RD, José Cedeño de la Cruz.

Los parqueos cobrarán tarifas por hora o fracción, mensuales, o por horario extendido; que se podrán pagar a través de una aplicación móvil.

Esta aplicación también permitirá chequear la disponibilidad de parqueos o reservarlos, y recordará al conductor dónde se ha dejado el vehículo estacionado.

Este mismo año se licitarán y construirán los cuatro primeros parqueos en la capital, dos de ellos en el Centro de los Héroes (con 463 y 298 plazas, respectivamente) otro junto al estadio Quisqueya (580 parqueos) y otro en la Atarazana, en la Ciudad Colonial (208 unidades), que está parcialmente construido.

En Santiago, el primer parqueo será construido este año en el Hospital José María Cabral y Báez, con 560 plazas de estacionamiento.

Según datos ofrecidos en la presentación, el parque vehicular de la República Dominicana asciende a 4.9 millones de vehículos, un 55 % de los cuales son motocicletas, y casi la mitad del total están concentrados en el gran Santo Domingo.

El parque vehicular ha experimentado un crecimiento anual del 6 % de media desde 2004, según las mismas estadísticas.

La carencia de parqueos, según resaltó el responsable de ParquéaT_RD, contribuye a crear tapones, a reducir la velocidad del tráfico y también lleva aparejado un riesgo de robo de los vehículos estacionados en la calle.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí