31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Indonesia libera al supuesto cerebro de los atentados de Bali de 2002

Yakarta,- Indonesia liberó este viernes al clérigo radical y supuesto autor intelectual de los atentados terroristas de Bali en 2002, Abu Bakar Bashir, tras cumplir su condena de prisión, informaron fuentes oficiales.

El presunto cerebro tras la serie de ataques con explosivos, que se cobró la vida de 202 personas de más de dos decenas de nacionalidades, salió de la cárcel de Gunung Sindur, al sur de Yakarta, a las 5:30 hora local (22:30 GMT del jueves), apunta en un comunicado Rika Apriandi, director del departamento de Correccional.

Bashir, de 82 años y quien niega su implicación en los atentados de Bali, fue condenado a 15 años de prisión en 2011 por su vinculación a los campos de entrenamiento de terroristas en la provincia indonesia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra.

No obstante, las autoridades le han concedido varias reducciones de condena, por un total de 55 meses, lo que ha permitido liberarlo antes.

La excarcelación se produjo a primeras horas de día para evitar posibles aglomeraciones de los seguidores del clérigo radical, apunta la prensa local.

Bashir está considerado el líder espiritual de la Yemaa Islamiya, el eslabón de Al Qaeda en el Sudeste Asiático y fundado en 1995 para crear un califato islámico en Indonesia, Malasia, Singapur, el sur de Filipinas y Tailandia, y al que se le atribuyen la mayoría de los atentados perpetrados en el Sudeste Asiático.

El presidente del país, Joko Widodo, anunció hace un año que el clérigo sería liberado antes del cumplimiento de su condena por motivos humanitarios debido a su avanzada edad y su frágil salud.

A principios de semana el gobierno de Australia, país del que procedían 88 de las víctimas mortales del atentado de 2002, mostró su disconformidad al conocer la pronta liberación Bashir.

La liberación de Bashir se produce un mes después de que las fuerzas antiterroristas indonesias arrestaran a Aris Sumarsono, alias Zulkarnaen, acusado de participar en los atentados que quitaron la vida a 202 personas en Bali en 2002 y supuesto líder militar de Yemaá Islamiya.

La mayoría de los habitantes de Indonesia, el país con el mayor número de musulmanes del mundo, practican un islam moderado y que convive pacíficamente con otras religiones en todo el archipiélago, aunque existen varios grupos terroristas que ponen en el punto de mira a credos religiosos no musulmanes.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo