Santo Domingo,- El 14 de enero venidero el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dará comienzo a la evaluación de de 68 aspirantes a ocupar las vacantes en el Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Así lo dio a conocer la noche de este martes el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, luego de que el organismo se reuniera por cerca de dos horas en el Palacio Nacional.

Peralta reveló, además, que cuatro de los aspirantes fueron excluidos por no cumplir con los requisitos legales.

El presidente Luis Abinader encabezó el encuentro dirigido a establecer los mecanismos que el CNM utilizará para elegir a cuatro jueces del Tribunal Constitucional, uno para la SCJ y al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Peralta adelantó que en tres días se publicará la lista de los aspirantes en la página electrónica del Consejo Nacional de la Magistratura.

De acuerdo al funcionario, se tiene previsto que el proceso de evaluación concluya el 19 de enero y al día siguiente se realizaría la selección de los jueces que serían juramentados tres días después.

En la reunión participaron, además de Abinader, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; los senadores Bautista Rojas Gómez y Víctor Fadul; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la jueza de ese organismo, Nancy Salcedo Fernández.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí