Bruselas,- Los indicadores de la Covid caen en Bélgica tras las vacaciones navideñas, al contrario que en países vecinos como Alemania, Países Bajos o Reino Unido, que en las últimas fechas han tenido que reforzar las restricciones ante la escalada de contagios.

“Hemos adoptado una actitud positiva durante las vacaciones de Navidad. Eso nos permite iniciar este año con una disminución de contagios, de hospitalizaciones y de fallecimientos, parecido a lo que ocurría antes de las vacaciones de Navidad”, declaró este martes en rueda de prensa el portavoz del instituto de Salud Púbica Sciensano, Yves van Laethem.

Los contagios arrojan una caída semanal media del 14 % y, aunque el número de tests realizados también se han reducido en el período navideño (-21 %), el descenso semanal medio de los ingresos hospitalarios (-14 %) y de los fallecimientos por Covid-19 (-23 %) muestran que efectivamente los indicadores mejoran.

“Nos damos cuenta que la mayor parte de los países que nos rodean no están en esas circunstancias y viven momentos, algunos de ellos, menos favorables, pese a las mismas vacaciones de Navidad en los países en cuestión”, agregó Van Laethem.

Esto se explica en gran medida, según Sciensano, por las restricciones que imperan en Bélgica desde que a mediados de octubre llegó a ser el país de Europa más golpeado por la Covid, con una incidencia acumulada de 1.390 nuevos casos frente a las 209 nuevas infecciones por 100.000 habitantes en los últimos 14 días registrados actualmente.

Bélgica cerró entonces bares, restaurantes y cafeterías, impuso un toque de queda nocturno, limitó las reuniones en casas a un sólo invitado de fuera del hogar y anunció que el teletrabajo era obligatorio.

También cerró durante el mes de noviembre los comercios no esenciales, ya reabiertos salvo establecimientos como peluquerías o salones de tatuaje, y reforzó las medidas para quienes pasaran las vacaciones de Navidad fuera de Bélgica, imponiendo cuarentenas y pruebas PCR a su regreso.

“Desde hace un cierto tiempo tenemos un confinamiento, pero más ligero que la mayoría de los países que nos rodean, que han tenido que imponer un confinamiento más fuerte en los últimos días o semanas”, añadió Van Laethem, en referencia a Países Bajos, Alemania o el Reino Unido.

LAS RESTRICCIONES DE MATENDRÁN “UN CIERTO TIEMPO”

El Gobierno federal ya ha señalado que en la reunión del próximo viernes sobre la situación de la Covid no se contempla aligerar las restricciones por el momento, mientras que Van Laethem dio por hecho que las restricciones se mantendrán aún durante “un cierto tiempo”.

“Si esta tendencia continúa, y sólo si continúa, podríamos alcanzar el techo fijado de 75 hospitalizaciones al día a inicios de febrero”, apuntó el virólogo sobre esa cifra que las autoridades belgas consideran que colocaría a los hospitales en una situación de normalidad.

Preguntado por la cepa británica del coronavirus, el portavoz señaló que no se han detectado en Bélgica más casos de los 4 anunciados en diciembre, correspondientes a habitantes de Flandes (norte) sin contacto “evidente” con el Reino Unido pero residentes junto a la frontera con Países Bajos.

Por otro lado, los expertos belgas no han identificado ninguna infección con la variante sudafricana, comentó Van Laethem, quien subrayó que, en todo caso, por el momento se sabe que esas cepas se transmiten con más facilidad pero no se ha demostrado que sean más virulentas con los infectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí