Los mensajes de temporada que difunden los medios dominicanos trascienden esta época tan especial; y es que debido a la pandemia, el sentimiento de estar saludable, con la familia, los amigos; de ayudar a nuestros semejantes debemos incluirlos como un constante propósito de vida.

 

Por María Mercedes

Las fiestas decembrinas –que recién finalizamos- generan muchos sentimientos que podríamos resumir en la dicha de compartir con la familia y los amigos. En el año 2020, debido a la pandemia, esa alegría no mermó, pero la forma de manifestarla sí.

 

Y es que la COVID-19 aún nos mantiene en casa, celebrando a distancia porque las autoridades impusieron como medida limitar la cantidad de personas reunidas en un mismo espacio para evitar la cadena de contagios.  Sin duda, una labor titánica porque este es un tiempo de pura diversión colectiva.

 

Ese sentido de alegría, cuidado y protección mutua se ven en los comerciales de temporada, cuyos mensajes seguirán vigentes más allá de estas fiestas porque nos exhortan a mantener la alegría, la solidaridad y el cuidado necesario para evitar los contagios y proteger a nuestros seres queridos.

Muchas empresas que ofrecen diferentes servicios en República Dominicana crearon emotivos comerciales de radio, televisión y redes sociales que cumplen el objetivo de concienciar sobre este tema sanitario.

 

Con esa finalidad, varias instituciones gubernamentales nos invitan a actuar con prudencia para cuidar sus vidas y la de los demás.  Los comerciales de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Educación, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), tienen el mismo hilo conductor: no bajemos la guardia.

 

De manera especial, el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona y la primera dama exhortaron a la población a pasar este tiempo con esperanza y comedimiento. En 2 minutos y 30 segundos”, el mandatario destacó que “protegernos y proteger a los demás es el mejor acto de amor que podemos hacer. Así volveremos a ver las sonrisas; volveremos a abrazarnos; volveremos a recuperar la salud”.

 

Optimismo a flor de piel

Otros comerciales nos llevan de la mano hacia la esperanza que debemos darnos más allá de esta época.  Por ejemplo, Casa Cuesta, tienda especializada en artículos del hogar, cerró la temporada más esperada del año con una canción compuesta por el cantautor dominicano Frank Ceara.

El objetivo de la canción es transmitir esperanza y fe para este 2021, invitándonos a la reflexión y el sentir de seguir adelante ante un año tan retador.

Sus letras y composición musical llevan un mensaje de ilusión a todos los dominicanos, uniendo las voces de cinco artistas de gran trayectoria a varios artistas emergentes de la industria del entretenimiento. Algunos de los artistas que formaron parte de esta interpretación son: Eddy Herrera, Pavel Núñez, Adalgisa Pantaleón, Héctor Aníbal, Nairoby Duarte, Eliana Barretta, Adriana Torrón, Faride Blanco y Frank Ceara, quien compuso y produjo junto al arreglista musical, Pengbian Sang. Casa Cuesta contó con la participación de diferentes personalidades de diferentes industrias que se hicieron eco de este mensaje.

Junto a su agencia Ogilvy Dominicana, Casa Cuesta presenta un anuncio cargado de ilusión. A esta gran causa se unió Archie López, director de Panamericana Films, quien estuvo detrás de toda la producción audiovisual que puede ser visto en sus redes sociales.

Sobre esta iniciativa, Madelyn Martínez, vicepresidente de Mercadeo de Centro Cuesta Nacional afirmó “quisimos recordarle a todos los dominicanos el hermoso significado de esta temporada y que no obstante los retos que ha traído este año, debemos mantener la fe. Para avanzar en esta nueva realidad, debemos valorar la salud, ser felices con las pequeñas cosas que nos da la vida y trabajar todos juntos para tener un mejor futuro”.

Ese mismo espíritu de unión, esperanza y solidaridad, está presente en los anuncios de Color Visión. Con un jingle de Raymond Castellón nos fortalece el amor por el país porque “con mucha fe todo se alcanza, como la Quisqueya bella, un cielo de estrella, un mar Caribe, una bandera, con mil palmeras, con el orgullo de dominicanos vamos de las manos”. También, nos dice que “Ya vendrá un año mejor, esta tierra huele a caña y flor”.

Así, el equipo del programa “Hoy mismo”; los comunicadores Iván Ruiz, Pamela Sued, Jochy Santos, Jatna Tavárez, Dania Goris; los humoristas Raymond y Migue también grabaron palabras de optimismo, unidad y deseos de bienaventuranzas para este 2021.

 

Alicia Ortega, Rosa Encarnación, Nairobi Viloria, Yamell Canaán, Jessica Hasbun de Noticias SIN, felicitan y conciencian sobre la importancia de permanecer sanos, previendo los contagios de la COVID-19. La Alianza Informativa; Carivisión, canal 19; CDN, canal 37; Televida, canal 41, y la Universidad Católica de Santo Domingo, por igual recomiendan fortalecer los vínculos de amor y esperanza en la familia dominicana.

 

En su comercial, Grupo de Comunicaciones Corripio nos plantea que en esta Navidad solo cambió la forma de celebrarla, no la esencia, y que la hermandad florezca.

 

Grupo SID, le da gracias al 2020 por todo lo que nos ha regalado. “Gracias porque nos dejaste grandes lecciones, porque ahora nos cuidamos entre todos, ahora vemos más entre una mirada,  porque nos llenaste de héroes, y valoramos más un abrazo”.

 

Claro con la ingeniosidad de Marel Alemany protagonizó uno de los que más se ha popularizado por su banda sonora y por su contundente mensaje de que “la Navidad eres tú”.

 

La magia de estar juntos

Grupo de Medios Telemicro nos recuerda que celebremos a distancia, pero con el mismo sentimiento, porque “esta es una Navidad diferente, pero llena de esperanza para volver a empezar”.

 

La empresa telefónica “Viva”, propiedad de la referida empresa nos comenta que la magia de la conexión, es que nos mantengamos siempre tan unidos, que lo bueno compartimos.

La Sirena, en su emotivo audiovisual nos recuerda que cada día trae una razón para sonreír. “detalle a detalle muestra su luz, la Navidad se encuentra donde estés tú”.

“Esta Navidad el mejor regalo eres tú”, es el mensaje del comercial navideño producido por Coca-Cola, el cual va en sintonía con el que nos dejó la pandemia, en el que los lazos afectivos ocupan un lugar privilegiado en nuestras vidas.

Con esta campaña global, Coca-Cola, Taika vuelve a sus orígenes, a jugar a ser niño (a) nuevamente, a revivir las emociones de esta fecha tan especial. Y lo hace a partir de una historia épica y al mismo tiempo simple. Un auténtico cuento de Navidad en el que un padre salió  de su trabajo con un encargo muy especial: su hija le entrega una carta para despachar, dirigida a Papá Noel.

Esta vez, quien se puso detrás de las cámaras del comercial de Coca-Cola es Taika Waititi, director cinematográfico que en 2019, se consagró con el Oscar® al mejor guion adaptado por la película ‘Jo Jo Rabbit’.

Leche Nido nos pide ayudar a otros a tener una feliz Navidad. Infotep asegura que lo mejor está por venir; mientras que AES Dominicana asegura que debemos estar unidos por un mejor futuro.

 

Aunque el comercial de “Café Santo Domingo”, ya había sido presentado en años anteriores, el coro Induban nos vuelve a desear felicidad a través de un merengue interpretado por Milly Quezada y Manny Cruz.

 

Sin duda, el sentimiento de estar con la familia, con los amigos, de ayudar a nuestros semejantes debemos incluirlos en nuestro propósito de vida. Por supuesto, ese cuidado sigue incluyendo el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y lavarnos las manos de forma correcta y constante.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí