24.1 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Hernández reitera 2021 será su último año en el poder y que habrá elecciones

Tegucigalpa.- Aunque los rumores de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quiere seguir en el poder después de 2022 siguen aflorando, el gobernante reiteró este domingo que 2021 es «el último» de su gestión.

«Este histórico año es el último de nuestra gestión; tendremos elecciones primarias (en marzo) y generales (en noviembre) que nos darán a nuestro nuevo o nueva presidente», indicó Hernández en cadena nacional de radio y televisión, en un mensaje en el que se refirió más a los daños causados por la pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota en 2020.

Agregó que su «compromiso es entregarle -a su sucesor- un país en franca mejoría y progreso, después de las tragedias que nos azotaron casi al mismo tiempo».

«No importa del partido político que sea el nuevo mandatario o mandataria, esta persona será quien guiará las riendas del país, que aún seguirá en proceso de reconstrucción, por lo que desde ya hago un llamado a todos los hondureños a la unidad, a dejar los intereses personales y trabajar por Honduras», enfatizó.

El mandatario invitó a los políticos de su país «a debatir con propuestas, no con ataques y descalificaciones» y señaló que hoy «Honduras necesita a todos los sectores más unidos que nunca».

2021 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

Hernández señaló que 2021 es un año especial, diferente, que marcará la conmemoración del bicentenario de Honduras de su independencia de la Corona española, y que tal como hace 200 años, «tenemos una hoja en blanco frente a nosotros, para construir unidos el país que deseamos».

Añadió que de las crisis, como las causadas por la covid-19 y las tormentas Eta e Iota, nacen las oportunidades.

«La crisis que nos dejó 2020 nos da la oportunidad histórica de reinventarnos, de renacer como nación; nunca antes como entonces empezábamos casi de cero», enfatizó el mandatario, quien el 27 de enero de 2014 inició su primer mandato.

En 2017 fue reelegido, pese a que la Constitución no lo permite bajo ninguna modalidad, en unos polémicos comicios que le facilitó una interpretación del poder judicial y en los que la oposición adujo que hubo fraude.

Hernández dijo además que la tragedia en salud y en la economía en el país y el mundo es enorme, de mucho luto y dolor, y que su Gobierno continuará atendiendo de manera gratuita a millones de hondureños en centros de triaje y brigadas médicas a nivel nacional.

También le recomendó a sus compatriotas «no bajar la guardia» y les señaló que cada uno es responsable de su salud, de su vida y la de su familia.

APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19 ESTÁ A LAS PUERTAS

La pandemia de covid-19 ha dejado en Honduras, desde marzo de 2020, más de 3.100 muertos y cerca 123.500 contagios.

Sobre la vacuna contra la mortal enfermedad, que según fuentes sanitarias estaría llegando en marzo al país, Hernández expresó que «está a nuestras puertas» y que «ya Honduras tiene asegurada una donación para el 20 por ciento de la población».

Añadió que habrá vacunas para todos los afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social y sus dependientes, y que hay un presupuesto designado para vacunar gratuitamente a todos aquellos que médicamente lo requieran.

«No podemos bajar los brazos cuando la inmunización del mundo entero está por darse, pero durante este tiempo debemos aprovechar para prepararnos; esto nos permitirá que toda la reactivación económica preparada para este año sea posible, de las manos de un pueblo sano y con toda la energía necesaria para recuperarnos», recalcó el presidente.

Según indicó Hernández, con el sector privado, la banca nacional, países amigos, organismos internacionales y multilaterales, se ha trazado la ruta de rehabilitación del país con el plan de reconstrucción nacional, que ya está dando resultados, como la rehabilitación de carreteras y caminos en las zonas cafetaleras, por ejemplo.

También se trabaja en la reconstrucción y rehabilitación de centros educativos, de salud, hospitales; la limpieza y recuperación de viviendas y otras iniciativas, incluido un programa social de entrega de camas, estufas, artículos de limpieza y un bono para que familias damnificadas, la gente que perdió todo, tenga dinero y pueda empezar a reconstruir sus vidas.

«Solo tenemos dos caminos: o nos quedamos lamentando, descalificándonos entre nosotros y criticando la situación, o nos despojamos de la miseria y el egoísmo y nos unimos para trabajar juntos y salir adelante», subrayó el gobernante.

Expresó además que, «como hace 200 años, vamos a declarar nuestra independencia, nuestra independencia de la actitud negativa, del no se puede. Vamos a hacerlo con innovación y sobre todo mucho trabajo, que generará la reactivación económica».

«Con la generación de miles de empleos iniciaremos la reconstrucción de la patria que nos heredaron Francisco Morazán, José Cecilio del Valle, José Trinidad Cabañas y por la que entregó su vida el indómito cacique Lempira», acotó Hernández al recordar los 200 años de la independencia de Honduras y sus próceres.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo