Panamá.- Panamá, que recibió el 2021 en confinamiento debido a un agresivo repunte de la covid, registró este sábado la cifra inédita de 215 pacientes internados en UCI y superó los 250.000 contagios confirmados desde marzo pasado, mientras que las muertes llegaron a 4.103.

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó en su reporte diario que se detectaron 2.031 nuevos casos covid que elevaron hasta 251.764 los contagios acumulados, mientras que se registraron 39 defunciones por la enfermedad, que en Panamá tiene una tasa de letalidad del 1,6 %.

En las últimas 24 horas se aplicaron 6.855 pruebas que arrojaron una positividad del 29,6 %, muy por encima del menos de 5 % que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como indicativo de una situación de “control” de la pandemia.

Hay 2.299 pacientes hospitalizados, 215 en unidades de cuidados intensivos (UCI), la mayor cifra desde el inicio de la pandemia, y 2.067 en sala general, mientras que 45.043 están aislados en sus casas y 625 en hoteles-hospital.

El más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que al 29 de diciembre estaba disponible a nivel nacional el 29 % de las camas en UCI y semi UCI, el 43 % de las camas en sala general, y el 58 % de los ventiladores.

Desde inicios de noviembre pasado Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, vive un fuerte repunte de la pandemia que le ha llevado a registrar cifras récord de nuevos contagios, muertes y pruebas diarias realizadas y que está ejerciendo una fuerte presión sobre el sistema sanitario.

Así, “al 27 de diciembre, Panamá es el segundo país de las Américas con más alta incidencia (de la covid) después de Estados Unidos, con 5.407,4 casos acumulados por cada 100.000 habitantes, y a su vez está por encima de la tasa promedio para la región de 3.337,2 por 100.000 habitantes”, indicó la OPS en su informe de país en base a datos hasta el 29 de diciembre.

El repunte de la covid, el país con más casos acumulados en Centroamérica, ha sido vinculado por las autoridades a la reapertura casi total de la economía a mediados de octubre y al desorden de una parte de la población, y está siendo enfrentado con restricciones a la movilidad durante las fiestas de Navidad y de fin de año.

Desde ayer y hasta mañana hay cuarentena total nacional, una medida que se repetirá el 9 y 10 de enero, lo que no evitó que se registraran fiestas a cuyos asistentes el Minsa ha asegurado que procesará por violar sus disposiciones.

Las autoridades sanitarias además establecieron entre el 4 y el 14 de enero la movilidad por género y número de identidad y suspendieron la jornada laboral en las provincias de Panamá, donde está la capital, y la contigua de Panamá Oeste, las pobladas del país y que concentran la mayoría de los casos de la covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí