Panamá,- Panamá sumó este miércoles 4.465 nuevos casos de la covid-19 y 42 muertes, para llegar a un total de 242.744 contagios confirmados y 3.975 fallecimientos, informó el Ministerio de Salud panameño (Minsa).

Es la segunda jornada consecutiva que se registran más de 4.000 nuevos casos en un día en Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes que vive desde noviembre un agresivo repunte de la enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo en su más reciente informe, con datos hasta el 13 de diciembre, que Panamá registraba la más alta incidencia o número de casos nuevos de la covid entre los países de las Américas.

Para este miércoles hay 2.177 hospitalizados, 193 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1.984 en sala general, mientras que asiladas en sus casas están 43.991 personas y otras 694 hoteles que funcionan como hospitales temporalmente.

En las últimas horas se aplicaron 15.791 pruebas para detectar el nuevo coronavirus que arrojaron un 28,2 % de positividad, muy lejos del menos de 5 % que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como indicativo de una situación de “control” de la pandemia.

Panamá, desde el primer caso de contagio detectado el 9 de marzo pasado, ha aplicado un acumulado de 1.291.610 pruebas, que lo sitúa como uno de los países del continente que más test realiza, además de tener una letalidad de 1,7 %, de las más bajas de la región.

Desde noviembre pasado el país centroamericano experimenta un repunte de la covid, con cifras récord de nuevos casos, muertes y pruebas realizadas.

Esto obligó a las autoridades a retomar las medidas restrictivas y de confinamiento, cuestionadas por el sector privado que teme lleven a la quiebra a cientos de empresas, mientras que el poderoso Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs) clama por la no suspensión de los contratos laborales durante la cuarentena.

La primera etapa de estas medidas comenzó el pasado día 18, y otra más estricta para las zonas con más contagios, incluida la capital, comenzará el 4 de enero, se extenderá hasta el 14 de ese mes y establece la suspensión de la jornada laboral.

EXPECTATIVAS POR LA VACUNA

Panamá ha cumplido con todos los requisitos establecidos por la empresa Pfizer, como los tiempos para consignar adelantos y con los tiempos de pagos, por lo que fue incluido entre los países que recibirán las dosis de las vacunas durante el primer trimestre de 2021, sostuvo la viceministra de Salud, Ivette Berrío

“Hoy estamos listos con nuestros congeladores adecuados e instalados para recibir la vacuna y darle el almacenamiento óptimo para luego iniciar el proceso de vacunación”, aseguró Berrío, quien encabeza el proceso de negociación con diversas empresas para la consecución de la vacuna, según un comunicado del Minsa.

El presidente, Laurentino Cortizo, destacó el martes en un acto público que el proceso de vacunación contra la covid-19 iniciará “en los próximos 90 días”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí