Montevideo,- Uruguay quiere ser “muy serio” en la elección de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 por lo que se encuentra en el proceso de evaluación que le permita acceder a estas, aseguró este miércoles el presidente, Luis Lacalle Pou.

“Si no ha habido información al respecto hasta el momento es porque queremos ser muy serios. ¿Cuál es la evaluación que estamos haciendo? La efectividad y eficacia de la vacuna, la disponibilidad de las mismas y el tiempo que puede demorar en tenerla”, dijo en una transmisión en vivo a través de la red social Instagram.

Pese al silencio sobre este tema que hubo en los últimos días, el mandatario aseguró que su Gobierno ha tenido una “práctica de transparencia” en la información que pretenden continuar.

“Estaremos informando a la población y al Parlamento de cómo son las negociaciones que llevamos adelante. Pero no olvidarnos que de aquí a que Uruguay tenga una vacuna tan importante sigue siendo la conducta de cada uno de nosotros”, afirmó.

Sin embargo, el país sudamericano todavía mantiene la incertidumbre respecto a cuál será la vacuna que utilizará para combatir la pandemia, en un momento en el que ya varias naciones de la región han hecho pública su decisión e incluso algunas han comenzado a vacunar.

Esto llevó a que la bancada parlamentaria de la coalición de izquierdas opositora, el Frente Amplio, solicitara una comparecencia al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para abordar los detalles de las negociaciones por la compra de las vacunas.

En primera instancia, esta se iba a llevar a cabo el 29 de diciembre, sin embargo y a solicitud del partido Cabildo Abierto, al que pertenece Salinas, la visita del titular de la cartera a la Comisión de Salud del Senado fue suspendida hasta el próximo 5 de enero.

En este momento, el país suramericano acumula 17.962 casos de covid-19 de los cuales 5.288 son activos. También, suma 168 personas fallecidas y tiene 74 en cuidados intensivos.

Durante la transmisión, Lacalle Pou resaltó que la pandemia, que tiene al país bajo emergencia sanitaria desde el 13 de marzo, sacó “lo mejor de los uruguayos”, algo que tiene que hacer reflexionar a la gente “de manera positiva”.

“Cuando estamos todos juntos el Uruguay puede, no hay obstáculos, cuando estamos todos juntos el Uruguay es capaz de dar las mejores batallas”, finalizó el mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí