Tegucigalpa.- Honduras sumó este lunes 390 nuevos contagios de covid-19 y registró 22 muertes más por la enfermedad, lo que eleva a 120.103 contagios confirmados y 3.088 los fallecidos, informaron las autoridades hondureñas.

Este día se realizaron 1.475 pruebas de detección de coronavirus, de ellas 390 dieron positivo y 1.085 negativas, indicó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en su boletín diario.

Según el organismo estatal, los hospitalizados aumentaron a 679, de los que 515 están en sala general en condiciones estables, 33 en unidades de cuidados intensivos y 131 graves, en tanto que los recuperados de la enfermedad ya suman 56.463 con 504 nuevos casos registrados hoy.

Hoy también fueron confirmados 22 nuevos fallecimientos, con los que la cifra total de defunciones aumentó a 3.088 en Honduras, país con 9,3 millones de habitantes, la mayoría pobres.

Los primeros dos casos de contagios con covid-19 en Honduras fueron registrados el 11 de marzo, en dos mujeres hondureñas que ingresaron por Tegucigalpa y San Pedro Sula, procedentes de España y Suiza.

Honduras, donde la situación continúa siendo alarmante, ocupa el cuarto lugar en Centroamérica por el número de casos y el tercero por muertes.

ADVIERTEN ALZA DE CASOS EN ENERO

La Secretaría de Salud advirtió de que en enero próximo el país registrará un alza de casos de covid-19 debido a la “alta afluencia” de personas durante las fiestas decembrinas y los daños ocasionados por las tormentas Eta e Iota.

“En enero puede que haya un ascenso de carga viral debido a las fiestas y a los estragos que causaron Eta y Iota, por lo que es importante mantener el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento de persona a persona”, dijo el viceministro hondureño de Salud, Roberto Cosenza.

Señaló que la relación de test que han dado positivo por el coronavirus sobre el total de pruebas realizadas en el departamento de Cortés, norte del país, se ubica en 30 %.

“Hemos estado viendo un incremento de personas ingresadas en los hospitales con covid-19. Esto quiere decir que las personas están llegando tarde a los hospitales; es muy importante buscar atención médica en las primeras fases de la covid-19”, subrayó Cosenza.

El funcionario destacó la importancia de que la población acuda “rápidamente” a los centros de triaje y enfatizó que la población “no debe olvidar que la covid-19 existe y que las medidas de prevención son el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y la distancia persona a persona”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí