29 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Brasil supera los 7,5 millones de casos de covid-19 y roza las 192.000 muertes

Río de Janeiro,- Brasil registró en las últimas 24 horas 20.548 nuevos contagios de covid y 431 muertes por la enfermedad, con lo que el número de casos ya superó los 7,5 millones y el de fallecimientos roza los 192.000, informó este lunes el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud, desde que confirmó el primer caso, el 26 de febrero pasado, Brasil acumula 191.570 muertes por coronavirus y 7.504.833 contagios.

Las cifras confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales de la pandemia, como el segundo país con más muertes por covid en el mundo después de Estados Unidos y como el tercero con más casos después de EE.UU. e India.

El número de muertes de este lunes superó el registrado tanto el domingo (344) como el sábado (307) y se aproximó al del viernes (482), pero aún está muy por debajo del promedio del comienzo de la semana pasada (el martes fueron 968 fallecimientos y el miércoles 961).

La reducción de las muertes en los últimos cinco días fue atribuida al menor número de funcionarios procesando los datos en medio de un festivo prolongado que prácticamente comenzó el jueves, en vísperas de la Navidad.

Ello permite prever que los números de muertes saltarán tanto el martes como el miércoles, cuando los datos sean finalmente actualizados.

PROMEDIO DE MUERTES EN BRASIL ES DE 695 POR DÍA

Según el Ministerio de Salud, el promedio diario de muertes en los últimos 14 días se ubicó este lunes en 695, con un crecimiento del 11,74 % con respecto al registrado hace dos semanas (622 fallecimientos el 14 de diciembre).

El promedio de contagios en los últimos 14 días, por su parte, bajó ligeramente, desde 42.230 el 14 de diciembre hasta 41.260 el 28 de diciembre.

Según los datos del Ministerio, con cerca de 6,6 millones de pacientes ya recuperados y dados de alta y otros 744.365 aún bajo observación médica, la tasa de letalidad de la covid en Brasil se ubicó este lunes en el 2,6 % del total de contagiados.

La tasa de incidencia de la enfermedad llegó este lunes hasta 3.571 casos por cada 100.000 habitantes y la de mortalidad a 91,2 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, atribuyó el atraso de las campañas de vacunación en Brasil a la demora de los propios laboratorios en registrar sus vacunas en el país.

El líder de la negacionista ultraderecha brasileña, cuyo Gobierno prevé comenzar el plan de vacunación contra el coronavirus a fines de febrero o marzo, afirmó este lunes que si el país aún no cuenta con antídotos aprobados como otros países no es por responsabilidad de las autoridades.

«Si los laboratorios están interesados en vendernos la vacuna, ¿por qué no presentan la documentación?» a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano responsable por la aprobación de los medicamentos que se aplican en el país, se preguntó.

El presidente recordó que su Gobierno ya ha decidido destinar la suma de 20.000 millones de reales (unos 4.000 millones de dólares) a la compra de vacunas, de las que aún no tiene una dosis pero negocia con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca-Oxford, Moderna, Janssen y Bharat Biotech.

Según las líneas generales del plan de imunización, la vacunación de los 210 millones de brasileños sería hecha en cinco fases y un plazo total de 16 meses.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo