Santiago de Chile.- Chile sumó en las últimas 24 horas 2.520 casos de covid-19, la cifra más alta desde el pasado julio, y este viernes comenzó el proceso de vacunación del personal sanitario en varias ciudades del sur, las más afectadas por la pandemia.

Hasta las regiones de La Araucanía, Bíobio y Magallanes, la puerta chilena a la Antártida, viajaron más de 2.000 dosis de Pfizer-BioNTech con el objetivo de aliviar la desfavorable situación epidemiológica de varias ciudades que llevan meses siendo los focos más importantes del virus en el país.

En la víspera, Chile recibió la primera remesa de 10.000 vacunas del dúo estadounidese-alemán y comenzó a inmunizar a personal médico de la capital, convirtiéndose en el segundo país de América Latina en iniciar el proceso después de México.

El inicio de la vacunación se produce en pleno comienzo de la segunda ola de casos en el país, que llevaba tres meses de pleno retroceso pero que en las últimas dos semanas ha experimentado en un incremento de casos que lo devuelve a las cifras de julio, cuando el país estuvo al borde del colapso sanitario.

Con los 2.520 casos registrados y los 50 fallecidos que Chile sumó en la última jornada, el balance total desde el pasado marzo es de 595.831 contagios y 16.358 decesos por SARS-CoV-2.

El primer lote de vacunas se destinará íntegramente a inmunizar a un tercio del personal médico de las unidades de cuidados intensivos de la capital y a la totalidad de los sanitarios de La Araucanía, Magallanes y Bíobio.

El siguiente cargamento llegará con otras 10.000 dosis la próxima semana y el proceso continuará con envíos periódicos hasta completar los 10 millones que tiene Chile reservados a este laboratorio, informaron las autoridades sanitarias.

Después del personal médico, la vacuna, que será gratuita y voluntaria, se ofrecerá a adultos mayores, enfermos crónicos y miembros de las Fuerzas Armadas -que representan aproximadamente 5 millones de personas-, durante el primer trimestre de 2021.

El resto de la población objetivo, que excluye a embarazadas, niños e inmunodeprimidos y representa cerca de 15 millones de personas, la podrá obtener durante el primer semestre de 2021.

La Región Metropolitana, que alberga la capital y en la que viven más de 7 millones de personas, ha experimentado un incremento del 15 % en el número de casos en las últimas semanas y vuelve a tener cuarentena los fines de semana y los festivos, una medida que rige durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Según informaron las autoridades, sí están permitidos los desplazamientos para reuniones en el interior de domicilios de un máximo de 15 personas con toque de queda ampliado que comienza a las 02.00 hora local, aunque estarán prohibidos los traslados interregionales.

En el resto de Chile, las restricciones para las fiestas varían en función de la epidemiología del virus. En las zonas con una situación favorable se pueden hacer reuniones de hasta 30 personas, y en las peores, las ciudades aisladas del sur, rige confinamiento obligatorio.

Las autoridades informaron que en las últimas 24 horas se llevaron a cabo 48.011 test PCR en todo el país que dejaron un índice de positividad a escala nacional del 5,25 %.

Con 6 millones de exámenes desde marzo, Chile es el país que más pruebas ha hecho por millón de habitantes en la región y uno de los primeros a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí