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jueves , 18 abril , 2024

Del supermercado a la puerta de su hogar

Esta modalidad de comercio electrónico ofrece múltiples ventajas, principalmente la comodidad de comprar productos sin salir a la calle, evitando así las aglomeraciones recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir los contagios del coronavirus. Como un gesto de solidaridad, en esta época de Navidad podrán contribuir para que una familia tenga su techo propio.

Por María Mercedes

Recibir las compras del supermercado en la puerta del hogar no es una tendencia nueva, pero sí en ascenso. Consultando datos sobre el tema, encontramos que en 2018, el directorio  HYPERLINK «http://www.livio.com» www.livio.com, había registrado seis supermercados virtuales que utilizaban el Internet como canal de venta y comunicación con sus clientes.

Ilustrando este modelo de compra propio del comercio electrónico, después de tomar la decisión, el primer paso es que el cliente acceda a la página de la tienda para visualizar los artículos a elegir, los cuales son distribuidos según su categoría.

En República Dominicana, el auge de esta innovación iba viento en popa; y no cabe dudas, que la pandemia incrementó la demanda, porque muchas personas lo han visto como una solución para ahorrar tiempo y evitar las aglomeraciones prohibidas por el gobierno para reducir los posibles contagios del coronavirus.

Actualmente, importantes tiendas albergan en sus anaqueles los productos alimenticios más consumidos por el pueblo dominicano, entre ellos: arroz, carnes, víveres, mariscos, embutidos, leche, vegetales y frutas, los cuales son comprados en línea y, posteriormente recibidos en la puerta de sus casas.

En ese orden, desde 2019, La Sirena integró a su portafolio la venta en línea “Sirena Go”, así lo confirmó Ryan Larrauri, director de Transformación Digital de Grupo Ramos, al expresar que este servicio surgió “por la necesidad que sentía una gran parte de nuestros clientes de realizar sus compras de manera rápida y sencilla, en octubre de ese año, decidimos incursionar en el negocio de ventas en línea”.  

Para los fines, adquirieron la plataforma  HYPERLINK «http://www.alsuper.do» www.alsuper.do, primer supermercado virtual del país, “al que le adicionamos beneficios y lo convertimos en ‘Sirena Go’, ofreciendo una mejor experiencia al realizar sus compras. Nuestro objetivo es hacer la vida de nuestros clientes más práctica y feliz, conforme a nuestra misión empresarial de proveerles soluciones adaptadas a su estilo de vida, que les permitan disfrutar más y ahorrar tiempo”.

Ryan Larrauri precisó que esta iniciativa se implementó antes de la pandemia; pero a raíz de esta situación ampliaron su gama de servicios. “Habilitamos más tiendas para recogida o ‘pick-up’; y aumentamos nuestra zona de alcance para entregas en casa ‘delivery’ e introdujimos más productos a nuestra plataforma para que los clientes puedan obtener más artículos con la facilidad de un clic”. 

Alcance de este servicio

El primer paso es que el cliente ingrese a la página  HYPERLINK «http://www.sirena.do» www.sirena.do o descargue la App en su celular o tableta. Al registrar sus datos, la cuenta se activará automáticamente, y puede indicar si desea que su servicio sea ‘pick-up’ o ‘delivery’.

Larrauri agregó que cada temporada tiene ofertas especiales. Por ejemplo, al inicio de clases, la plataforma “Sirena Go”, integró los útiles a su catálogo físico y en línea; y el “Mes amarillo”, brindó muchas ofertas en noviembre. Actualmente, ofrecen productos típicos de la época de Navidad y fin de año. También, mantienen vigente su “Feria de vinos”.

Fiel a su lema “Ve al súper sin ir al súper”, a la fecha “Sirena Go” tiene más de 60 mil clientes registrados, quienes realizan su compra y eligen la opción de ‘delivery’ que abarca gran parte del Distrito Nacional. 

Mientras que la modalidad ‘pick-up’ está disponible en Sirena Market Sarasota y Lope de Vega; y tiendas Sirena Churchill, Galería 360, Luperón y San Isidro, en Santo Domingo; y en Sirena Bartolomé Colón y el Embrujo, en Santiago. “Tenemos la meta de ampliar el catálogo de productos, de manera que los clientes puedan encontrar todo en un solo lugar, al igual que en las tiendas físicas”, puntualizó Ryan Larrauri, director de Transformación Digital.

Bonos electrónicos

Tanto Centro Cuesta Nacional (CCN), como Ágora Mall se reinventaron para ofrecer a sus clientes el servicio acostumbrado, respetando las medidas sanitarias impuestas para prevenir la COVID-19.

De manera específica, CCN habilitó un bono electrónico, que ha tenido gran aceptación entre los dominicanos radicados en el extranjero porque pueden enviarles bonos de compras a sus familiares en los Supermercados Nacional y Jumbo.

José Miguel González Cuadra, presidente Ejecutivo de CCN, destacó que “este nuevo producto permite que cualquier cliente, tanto local como internacional, compre el bono electrónico por el monto que necesite. Esta modalidad novedosa se suma a la compra de bonos físicos tradicionales y ofrece el nuevo canal electrónico, permitiendo más facilidad a los clientes”.

González Cuadra significó que la misión “es poner a disposición de nuestros clientes alternativas novedosas que simplifiquen sus vidas, sin importar dónde se encuentren pueden apoyar a sus familiares en el país”.

Como parte de ese proceso, dicho grupo empresarial presentó en marzo, la página  HYPERLINK «http://www.supermercadosnacional.com/» \t «_blank» www.supermercadosnacional.com, que brinda la experiencia de compras virtuales. Al llenar su carrito, el cliente puede ordenar porpick-up’, para recoger su compra de manera rápida y efectiva en las sucursales de la Lope de Vega y Núñez de Cáceres, en Santo Domingo; y en la nueva sucursal de la avenida Rafael Vidal, en Santiago. 

En esa Web habilitaron la opción de ‘delivery’, un servicio personalizado que permite la compra de hasta 45 artículos que son llevados directamente a la residencia del cliente. 

Madelyn Martínez, vicepresidenta de Mercadeo y Retail Financiero de CCN, afirmó “estamos enfocados en continuar reforzando los principales diferenciadores de Supermercados Nacional, una marca líder en el sector ‘retail’ de República Dominica caracterizada por su diferenciación, calidad e innovación constante. Continuaremos desarrollando acciones en miras a velar por la satisfacción de nuestros clientes, adaptándonos a su estilo de vida y sus necesidades”.

Ágora Mall va un poco más allá.  Desde su plataforma digital, ya sea por ‘delivey’ o ‘pick-up’, el centro comercial les da asistencia a sus clientes a través de WhatsApp. La dinámica es que un personal entrenado busca todas las opciones: modelos, marcas, color, diseño, precios, etc., del producto solicitado. La forma de pago puede ser directamente en la tienda si ésta tiene habilitada la plataforma para hacerlo en línea.

Experiencias similares 

Desde su llegada a República Dominicana, y tras la adquisición en 2019 de ‘Delivery RD’, la empresa “PedidosYa”, expandió su entrega a domicilio en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Francisco, Puerto Plata, La Romana, Punta Cana, San Pedro y Boca Chica. 

En los últimos meses, la plataforma tiene presencia en Higüey, La Vega, Las Terrenas (Samaná), Moca y próximamente San Cristóbal y Bonao; así lo expresó Rafael De Armas, gerente general de PedidosYa. Hasta ahora, los usuarios pueden acceder a más de 3 mil establecimientos en el país y más de 60 mil en América Latina.

El ejecutivo indicó que, desde el inicio de la situación de emergencia generada por la COVID-19, la plataforma de ‘delivery’, fue adaptada a los servicios a las necesidades de los consumidores y los negocios, centrando sus esfuerzos en implementar nuevas funcionalidades para reforzar la seguridad en los procesos de entrega de productos y alimentos a los hogares. 

De Armas expresó que la cercanía con los consumidores es uno de sus pilares de “PedidosYa”, empresa que continuará trabajando con el objetivo de generar alianzas comerciales y promociones que mantengan la demanda a lo largo del país; esto con la finalidad de generar más fuentes de empleos y mantener activas las Mipymes, que han sido tan afectadas por la pandemia.

 

Sostuvo además que en la actualidad, el servicio de ‘delivery’, cumple un rol fundamental para apoyar las medidas de distanciamiento físico, por lo que hace dos meses inauguró “PedidosYa Market”, un supermercado 100% en línea. Con este modelo innovador los usuarios pueden realizar sus pedidos y recibirlos en un tiempo promedio de 20 minutos.

Para esta Navidad, dicha compañía formalizó una alianza con Jompéame, la plataforma dominicana de recaudación virtual para causas sociales. El acuerdo contempla la entrega de donaciones para apoyar la construcción de una casa que será entregada a una familia necesitada. 

Dicha alianza entre PedidosYa y Jompéame ofrece a los usuarios, la oportunidad de realizar aportes a partir de RD$150.00, con la misma facilidad que realizan una orden a domicilio. Con ese aporte, regalarán la alegría y esperanza que caracteriza esta temporada del año.

Bravo, Carrefour, Plaza Lama y otros supermercados ofrecen este servicio que facilita seleccionar productos en línea, en muchas ocasiones con precios especiales y envío gratis. Por supuesto, igual que en la compra física, la recomendación es hacer la lista con los productos a adquirir.

Finalmente, destacar que en cada una de sus modalidades, la compra virtual de alimentos en los supermercados, ha sido una alternativa viable para la población dominicana, -que en medio de esta pandemia-, ha tenido que reducir sus salidas fuera del hogar por un motivo muy importante: preservar su salud y la de los suyos.

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